Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Prevén 15 ciclones en Vallarta; alertan a colonias que están en zonas de alto riesgo

Prevén 15 ciclones en Vallarta; alertan a colonias que están en zonas de alto riesgo

Se realiza un trabajo intenso de prevención, informó Protección Civil

Javier Santos – Corresponsal- LA JORNADA JALISCO

Puerto Vallarta.- Las primeras gotas de lluvia comenzaron a caer ayer en buena parte de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Nayarit. Es el preludio de lo que puede ocurrir, ya que para esta zona se esperan 15 ciclones durante esta temporada, dijo Edgar Cuevas, titular de Protección Civil del municipio.

Cuevas comentó que todo “Vallarta es zona de riesgo” y agregó que se ha hecho un trabajo intenso de prevención, como desazolves, hasta “tener una autorización de cuánta población tenemos en zona de riesgo para ir desalojando” en caso de requerirse.
Agregó que son entre 14 y 15 colonias las que están en zona de alto riesgo, ya que se ubican junto a ríos o montañas, entre ellas El Caloso, 5 de Diciembre, la zona Centro, Amapas, Alta Vista y Cristóbal Colón.

En torno al equipo humano y técnico, Cuevas destacó que “contra la naturaleza nunca va a haber un equipo suficiente o total. Aquí lo que podemos hacer es tratar de optimizar nuestros recursos lo mejor que se pueda; para eso son las reuniones que se llevan a cabo con las autoridades de los tres niveles de gobierno”, detalló.

Por otra parte, resaltó el papel que juegan los medios de comunicación en informar a la sociedad y al mismo tiempo “hacer conciencia” de los efectos que puede causar un huracán, por lo que señaló que es necesario recordar que se está propenso a recibir un ciclón.

Cuevas, quien encabezó este martes los trabajos denominados Plan de Operación para Ciclones Tropicales, cuyo fin es tomar las medidas necesarias antes y después de un fenómeno meteorológico, dijo que ayer las lluvias derribaron cuatro árboles a pesar de que no fue tan intensa, por lo que “no vamos a bajar la guardia en los trabajos de prevención”.

Es necesario, añadió, crear conciencia sobre qué pasaría si nos llegara de lleno un huracán categoría 1 o 2, y mencionó que “hay una cierta conciencia en la población”, pero es necesario no olvidar que en cualquier momento puede impactar un ciclón.

Scroll to top