Esta aqui:Inicio » Agua » Prevén establecer el uso del agua como una contraprestación, no un derecho

Prevén establecer el uso del agua como una contraprestación, no un derecho

Viridiana Saavedra – LA JORNADA JALISCO

El Servicio de Admnistración Tributaria (SAT) contempla un criterio en el que el uso del agua sea considerado una contraprestación y no un derecho, anunció Roberto Olivares, durante la presentación del encuentro de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (Aneas).

Por su parte, el director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Rodolfo Ocampo, dijo que en 10 años los precios del agua estarán al costo real, pues dice que el metro cúbico debe costar 6 pesos y no dos.

Por considerar que el tema del cuidado del agua no ha sido visto desde el enfoque que requiere, el SIAPA será anfitrión de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, informó Rodolfo Ocampo.

Durante la convención, adelantó el funcionario, se tratarán temas relacionados con el cuidado, tratamiento y las tarifas, con la intención de regularlas, ya que –aseguran– el precio de un metro cúbico de agua es de entre 6 y 7 pesos, y en México se pagan en promedio 2 pesos, lo que representa pérdidas y contribuye a que más de 12 millones de mexicanos no puedan contar con agua en llave y más de 24 millones no tengan acceso al sistema de drenaje.

“Más que un aumento en la tarifa, lo que estamos proponiendo es un ajuste, pues entre el costo de producción y el precio de venta sabemos que sería técnicamente imposible y financieramente inmanejable el que de un año a otro se diera el ajuste en la tarifa; sin embargo, lo que hemos planteado es que primero se haga el reconocimiento del desfase que hay, y en segundo, que nos fijemos una meta, digamos que en seis o diez años tenemos que ajustar la tarifa y entonces empecemos a dar pasos concretos en ese sentido”, agregó.

A su vez, Roberto Olivares, director ejecutivo de la Aneas, informó que en la convención participarán más de 3 mil especialistas y adelantó que entre ellos se contará con asesores financieros fiscales que explicarán si es viable la idea de que en 2009 todos los organismos operadores de agua en el país recauden lo que pagan de Impuesto al Valor Agregado (IVA) por trabajos como alcantarillado y saneamiento.

“Un problema que hemos padecido desde hace mucho tiempo, que es la devolución de la tasa cero del IVA. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene un criterio en el sentido de poder considerar la prestación de los servicios, no como un derecho sino como una contraprestación, y en esa medida todo el abasto, alcantarillado y saneamiento podrá ser tratado”, agregó el funcionario.

El proyecto, explicó Olivares, ya fue aceptado por la Secretaría de Hacienda, a quien incluso le han sugerido que tenga efectos retroactivos.

En el evento, que comienza hoy a través de talleres y de registro de participantes, se contará con la presencia del presidente Felipe Calderón, así como con el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, y el presidente de la Aneas, David Korenfeld, quienes asistirán al acto protocolario, a realizarse mañana en la Expo Guadalajara.

Scroll to top