Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » Prevén fin de inundaciones en Plaza del Sol

Prevén fin de inundaciones en Plaza del Sol


Héctor Padilla – MURAL

Con la rectificación del canal de Santa Catalina, la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) quiere matar dos pájaros de un tiro, pues pretende acabar con las inundaciones en la zona de Plaza del Sol, pero también, recuperar espacios públicos.

Sergio Carmona Ruvalcaba ha defendido este proyecto desde que llegó de titular a la Sedeur en marzo del 2007. Asegura que con las modificaciones en el canal, se retendrá el 60 por ciento de las aguas que cada temporal convierten en laguna a Plaza del Sol.

“Nosotros estamos esperando que al menos el 60 por ciento de las aguas que llegan a Plaza del Sol (desde El Colli) y que generan inundación, sean detenidas en este canal”, afirmó.

Actualmente, el canal de Santa Catalina es una zanja cubierta de maleza donde sólo se estanca el agua, por lo que se rectificará, modificando su profundidad y su anchura, se instalarán muros compuestos por pilas de concreto poroso que ayude a filtrar el líquido en el terreno. Por ejemplo, hoy el canal retiene 47 mil metros cúbicos, pero con los cambios, se planea que capte hasta 175 mil metros cúbicos.

La obra se complementa con la construcción de vasos reguladores en la lateral oriente de López Mateos y en la Colonia Ciudad del Sol, que sirvan como contenedores de agua durante la lluvia, mientras se vacían los colectores. Con estas medidas, se retendría el 60 por ciento de líquido que desemboca en Plaza del Sol, explicó Carmona Ruvalcaba.

“Se llegó el momento de empezarle a invertir a lo que es la mitigación y no nada más estarle ahí con los sobresaltos a la hora que viene (la inundación)”, expuso.

El funcionario explicó que se han realizado labores preliminares en la zona, como el movimiento de líneas de alta tensión, trasplante de árboles y la modificación del proyecto para mantener unos cajones de estacionamiento para unos vecinos.

Sin embargo, las obras formales comienzan el 13 de octubre a lo largo de 1.3 kilómetros, desde Volcán Quinceo hasta Patria. La Sedeur ejecutará una inversión de 180 millones de pesos, extraídos del Fondo Metropolitano.

Los trabajos hidráulicos irán acompañados del rescate de 5 mil 555 kilómetros cuadrados de áreas verdes del canal, pues a los costados se construirán corredores peatonales y en los cruces viales se instalarán pequeñas plazoletas con bancas y árboles.

“La intención primero es captar agua, la otra es crear espacios en donde la gente pueda hacer actividades al aire libre y de alguna manera también recuperar superficies o que están subutilizadas o algunas que han sido inadecuadamente aprovechadas”, opinó Carmona Ruvalcaba.

La siguiente etapa del canal de Santa Catalina, presupuestada en 200 millones, evitará inundaciones en la zona de Plaza del Ángel y la Expo Guadalajara; la tercera parte correrá por Lázaro Cárdenas a la altura del Seminario Menor, pero no se especificó su inversión.

Para el titular de Sedeur, la estrategia de mitigación de inundaciones en Plaza del Sol no quedará concluida hasta que se construya el colector Rubén Darío y el vaso regulador gemelo de El Deán, que a principios del año fue parado por vecinos inconformes.

Scroll to top