Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Prevén que Lago de Chapala obtenga declaratoria internacional en febrero de 2009

Prevén que Lago de Chapala obtenga declaratoria internacional en febrero de 2009


Evelyn Águila – EL INFORMADOR

El Lago de Chapala, uno de los más importantes en México, podría ingresar en febrero del próximo año a la lista de humedales de importancia internacional. Con la declaratoria Ramsar, habría estrategias que garanticen su conservación por parte de los gobiernos federal y estatal.

Raquel Gutiérrez Nájera, presidenta del Instituto de Derecho Ambiental (Idea), aseguró que la ficha técnica —en la que incluyen todos los datos de fauna y flora que sobreviven en el vaso lacustre— está prácticamente terminada, la cual será entregada en junio próximo a la Secretaría Técnica de Ramsar, que es la encargada de emitir esta declaratoria internacional.

“Logramos destrabar los intereses que había entorno al lago; ahora sí vislumbro que la propuesta de Chapala será una realidad. Se nos complicó un poco (la realización de la ficha técnica) porque había que precisar información con datos más recientes”.

Para este trabajo, la experta en derecho ambiental señaló que cuentan con el aval del Comité de Humedales de la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Semades), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de los presidentes de la Ribera de Chapala, además del apoyo de especialistas como Guillermo Barba (investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias), que hizo la propuesta de la Laguna de Sayula.

“Ahora están todas las condiciones en el ámbito federal, hay mucha coincidencia en estos momentos. La meta es que el Lago de Chapala sea declarado sitio Ramsar en febrero de 2009. Lo más seguro es que así sea”.
Esta declaratoria de humedal implicará la realización de un plan de manejo para el lago, que establecerá las actividades que se pueden realizar.

“Es tan importante (la declaratoria) como si fuera decretada una zona natural protegida nacional, pero con carácter internacional. Chapala tendrá un manejo que definirá las actividades que se permitirán y otras que se restringirán”.También se podrán canalizar recursos económicos a nivel federal para su conservación, así como acciones de remediación.

“Cuando se empiezan a construir muelles sin evaluación de impacto ambiental dentro del lago, es una anarquía en la que después nadie es responsable”.Los humedales son lugares que ayudan a la recarga de acuíferos, evitan inundaciones, además de ser sitios idóneos para la reproducción de aves y peces.

Jalisco cuenta con 11 sitios Ramsar.

Convenio

El Convenio de Ramsar, o Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional, fue firmado en la ciudad de Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971. Entró en vigor en 1975.

El acuerdo internacional es el único de los modernos convenios en materia de medio ambiente, que se centra en un ecosistema específico, los humedales, y aunque en origen su principal objetivo estaba orientado a la conservación y uso racional en relación a las aves acuáticas, actualmente reconoce la importancia de estos ecosistemas como fundamentales en la conservación global y el uso sostenible de la biodiversidad.

Los integrantes de países miembros de Ramsar se reúnen cada tres años para evaluar los progresos de la Convención y de la conservación de los humedales.

Los humedales

Los humedales subterráneos, denominados acuíferos, almacenan cerca de 97% del agua dulce no congelada del planeta.
De esta agua dulce no congelada, aportan un tercio de líquido al consumo humano en el mundo.
Entre 300 y 400 millones de personas en el mundo dependen o viven en los humedales.

Scroll to top