Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » PRI, PRD y PAN piden limpiar el río Santiago

PRI, PRD y PAN piden limpiar el río Santiago


Habrá mesa para seguir acciones u omisiones de las autoridades

Sonia Serrano – PÚBLICO

Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) se comprometieron a integrar una mesa de trabajo que dé seguimiento a los problemas de contaminación en el río Santiago, tanto en lo que se refiere a las dificultades que enfrentan habitantes de El Salto y Juanacatlán, como a la intención del gobierno del estado de usar ese afluente para la presa Arcediano, que abastecerá de agua a la zona metropolitana de Guadalajara.

En conferencia de prensa, los diputados Enrique Alfaro Ramírez (PRD), Juan Carlos Castellanos Casillas y Verónica Martínez Espinosa (PRI) anunciaron que endurecerán sus posturas políticas, jurídicas y legislativas en este tema, para exigir una solución de fondo.

Enrique Alfaro aseguró que no se trata sólo de una aparición coyuntural, por la muerte del niño Miguel Ángel López, sino “de que las autoridades entiendan que no pueden seguir abusando de los jaliscienses”. Aclaró que tampoco es intención de los legisladores hacer ruido para intentar ganar la nota, ya que entonces se irían contra el gobernador y harían planteamientos como un juicio político. Lo que debe exigirse, advirtió, son soluciones.

Castellanos Casillas dijo que la integración de la mesa de trabajo servirá para que el tema no se aborde sólo por la muerte del menor, sino que se pueda dar un seguimiento puntual a las acciones u omisiones de las autoridades.

Es necesario el “endurecimiento de nuestra posición en el terreno legislativo, para hacerle sentir al gobierno que ya no se puede ser más irresponsable, que no podemos hacer oídos sordos ante esta situación”, señaló Alfaro Ramírez .

Agregó que la situación que se registra en los municipios de El Salto y Juanacatlán y la muerte de Miguel Ángel López obligan a reabrir el debate sobre el riesgo que implicará para los habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara que el agua del río Santiago se utilice como fuente de abasto. Recordó que una señal clara es el “albazo” de los diputados del Partido Acción Nacional y las otras fracciones más pequeñas, para incluir ese afluente en el decreto mediante el cual se autoriza la construcción de la presa Arcediano.

El legislador consideró que el PAN se ha empeñado en construir la presa en ese punto, “y esa obstinación ha impedido que se tomen medidas serias” en El Salto y Juanacatlán.

Por su parte, Verónica Martínez señaló que es claro que la negociación política es insuficiente para que las autoridades atiendan las demandas de los ciudadanos, por lo que buscará acudir a otras instancias.

Congreso apoyará acciones

El Congreso del Estado dará todo el apoyo que requiera el gobierno del estado para resolver los problemas de contaminación que existen en el río Santiago, aseguró el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Salinas Osornio.

Entre las opciones que se podrían plantear, dijo el legislador —quien este martes tuvo una reunión con el gobernador Emilio González Márquez en la que se abordó el tema—, estaría dar las facilidades para que se lleven a cabo las labores de saneamiento. Esto sería: autorizar una licitación rápida y sin cuestionamientos, la modificación del presupuesto de este año para disponer de recursos extraordinarios o incluso la contratación de un nuevo crédito para las obras que se requieran. También dijo que los ayuntamientos deben actuar contra las empresas que contaminan. Sobre la postura de los diputados del PRI y del PRD, admitió que se debe actuar porque no se puede “jugar con la responsabilidad”, pero señaló que “esto no se soluciona con declaraciones”.

Scroll to top