Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Prodeur anticipa protección de inversionistas en La Primavera

Prodeur anticipa protección de inversionistas en La Primavera

Aunque la Auditoría Superior investiga presuntas anomalías en , la Procuraduría de Desarrollo Urbano adelanta que particulares están amparados

Luis Herrera – EL INFORMADOR

La investigación que comenzó la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) a los Planes Parciales de Desarrollo Urbano de Zapopan, vecinos al Bosque La Primavera, podría generar una serie de requerimientos a inversionistas para la corrección de sus proyectos inmobiliarios autorizados en la zona.

Pero antes de proceder de esta manera, indicó Aarón Vázquez Huerta, titular de la Procuraduría de Desarrollo Urbano de Jalisco, la ASEJ deberá constatar fehacientemente que hubo irregularidades en los procesos de modificación de los planes parciales en la administración 2001-2003, como lo afirmaron las comisiones de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano del Congreso del Estado en el acuerdo 207/04, del 20 de mayo de 2004 (EL INFORMADOR 4/2/2008).

La auditoría especial que instruyó el Congreso local el 4 de agosto de 2005, deberá tener como eje la Ley de Desarrollo Urbano del Estado, el Reglamento Estatal de Zonificación y el Reglamento de Construcción de Zapopan, así como las normativas ambientales en la Entidad, precisó el procurador, por la presencia del Bosque La Primavera.

“Por supuesto que esos particulares tendrán la posibilidad de defenderse porque finalmente (sus licencias) son derechos que ya adquirieron, por los cuales han invertido y proyectado. Podrían recurrir al Tribunal de lo Administrativo o considerar prudente un esquema constitucional mediante el amparo. Podrían consultarnos aquí en la Prodeur para ver en qué podemos apoyar”.

Los resultados de la indagación que hicieron los diputados a los planes en los distritos del Colli, Santa Ana Tepetitlán, Valle de Tesistán y Vallarta hablan de la desaparición de Áreas de Transición con el bosque, la modificación del polígono de protección, así como cambios en los planes sin efectuar una consulta pública.

La Prodeur realizará una revisión interna para constatar si en su momento atendió la instrucción del acuerdo legislativo 207/04, en cuyo punto tercero se le solicitó que interviniera en el ámbito de sus competencias.

Uno de los proyectos autorizados a partir de las modificaciones a los planes cuestionadas por el Congreso, que podría ser sujeto de observaciones por la ASEJ, es el Centro de Cultura, Convenciones y Negocios JVC, cuyo plan parcial de urbanización ya fue entregado por Zapopan al órgano revisor.

Ese complejo fue autorizado por la autoridad municipal sobre Áreas de Transición del bosque, Áreas de Conservación Ecológica y de Protección a Cauces y Cuerpos de Agua, según la investigación de las comisiones de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano del Congreso del Estado.

Martín de la Rosa Campos, director de Protección al Medio Ambiente de Zapopan, informó que el estudio de impacto ambiental que la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) aprobó para el centro, “tiene vacíos o información incompleta”, como la falta de un inventario de la flora y fauna que se encuentra en el predio y en su zona de influencia. El proyecto ejecutivo en su totalidad no ha sido proporcionado a la Dirección de Ecología.

Raúl Antonio Iglesias Benítez, director del Organismo Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha destacado la importancia de la zona del Bajío, donde se edificará el Centro JVC, por sus características idóneas para la infiltración de agua pluvial al subsuelo.

“Es una depresión en la que llueve bastante y se infiltra mucha agua”.
Otra autorización señalada en el acuerdo legislativo es el dictamen de Trazos, Usos y Destinos Específicos DICT/03/843, así como la licencia de urbanización 1505114/2003/2-220, emitida el 3 de junio de 2003 para el desarrollo habitacional DIANA, también vecino al Bosque La Primavera.

De acuerdo con diputados de la pasada Legislatura, las modificaciones en los planes parciales de los distritos del Colli, Santa Ana Tepetitlán, Valle de Tesistán y Vallarta, provocaron la desaparición de Áreas de Transición en el Bosque La Primavera (foto), así como la modificación del polígono de protección, sin incluir una consulta pública.

Incluyen áreas naturales de Zapopan en corredor biológico

El proyecto de decreto federal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México (Conanp) para la protección del Corredor Biológico Río Santiago, sí consideró las dos zonas protegidas propuestas por Zapopan: El Bosque El Nixticuil-San Esteban-El Diente (Bensedi) y la Barranca del Río Santiago.

Ayer, Martín de la Rosa Campos, titular de la Dirección de Protección al Medio Ambiente de Zapopan, mostró los planos que forman parte de la consulta pública del proyecto en la página de Internet de la Conanp, en los que son visibles los dos polígonos gestionados por la autoridad municipal.

En total, el Bensedi y la Barranca del Río Santiago, actualmente áreas naturales protegidas a nivel municipal, representan una extensión de 20 mil hectáreas. El funcionario informó que la Conanp decidió incrementar otras seis mil 167 hectáreas hacia la frontera de Zapopan con el municipio de San Cristóbal.

La Dirección de Protección al Medio Ambiente había dejado fuera de su propuesta esas hectáreas restantes debido a que la frontera entre los dos municipios está en litigio, según acentuó de la Rosa Campos, por lo que prefirió restarla del polígono. No obstante, con los estudios justificativos que desarrolló la comisión, ésta consideró conveniente su inclusión final.

En total, el Proyecto de Corredor Biológico Río Santiago representará 56 mil 782 hectáreas, por lo tanto, 45% del territorio que contempla el polígono estará en Zapopan. El decreto se extenderá a lo largo de 135 kilómetros y pasará por 12 municipios, desde San Cristóbal hasta Tepatitlán.

Scroll to top