Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Prodeur cuestiona actuación jurídica de Zapopan en Bosque Los Colomos

Prodeur cuestiona actuación jurídica de Zapopan en Bosque Los Colomos


Luis Herrera – EL INFORMADOR

El titular de la Procuraduría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco (Prodeur), Aarón Vázquez Huerta, cuestionó la actuación de la Sindicatura de Zapopan durante el juicio que se resolvió a favor de Amparo Meneses, en el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), y en el que se ordenó autorizar dos torres en un predio que se presume parte del Bosque Los Colomos.

Tanto el presidente municipal, Juan Sánchez Aldana, como el síndico, Ricardo Anguiano Apodaca, han hecho señalamientos contra el procurador por el oficio que emitió a la Dirección de Obras Públicas, en el que solicita que se emita la licencia de construcción, y asevera que el predio pertenece efectivamente a la particular. A esto, respondió Vázquez Huerta: “Qué sucedió, que Zapopan pierde el juicio, no recurre, no apeló en contra de la sentencia… no se fue a juicio de garantías. Realmente dejó que el asunto se fuera solo, pudiéramos decir que la señora Meneses litigó sola, no hubo una defensa adecuada por parte de Zapopan en el asunto”.

El procurador señaló que Amparo Meneses se acercó a la Prodeur para que interviniera ante la negativa del Ayuntamiento por cumplir con la sentencia definitiva que resultó del juicio en el TAE.

El 14 de octubre la Sindicatura emitió una respuesta a la Prodeur, en la que luego de enlistar sus facultades, le asevera que con su petición por otorgar la licencia, cayó en una extralimitación de funciones: “La existencia del oficio que se contesta, donde, entre otras cosas, se hace mención de sanciones a las que se es acreedor en caso de incumplimiento de una ejecutoria de juicio de nulidad, implica exceso en el uso de sus atribuciones, ya que no es autoridad competente para ejercer funciones jurisdiccionales ajenas al poder ejecutivo, del cual depende, al ser competencia exclusiva del TAE”.

A esto respondió el procurador: “Pues sería interesante que leyera la Ley Orgánica el señor síndico de la Prodeur, que entendiera cuál es el papel de la Prodeur; a nosotros nos toca ser el garante de la ley, y al Ayuntamiento le toca ser el ejecutor cabal de la ley”.

Después cuestionó la capacidad profesional del síndico: “El asunto nada más lo hicieron en medios, donde debieron haberse defendido fue en el procedimiento que inició la señora Meneses, no tanto en medios, ni echarle la culpa a alguien distinto. Realmente sería muy interesante, o sería poco decente de mi parte, decir que para poder platicar entre iguales, pues el señor síndico, por principio de cuentas, requeriría ser abogado, no solamente abogado, haberse especializado en la materia”.

El procurador indicó que ni la Secretaría General de Gobierno de Jalisco, ni el Ayuntamiento, demostraron ante el TAE que existía un juicio civil promovido por el Gobierno estatal para recuperar la posesión del predio.

Y se le señaló al procurador que el predio en cuestión es reconocido por el Gobierno estatal como parte de Los Colomos: “Las cuestiones de propiedad no le atañen a la Prodeur, es más, en el oficio que nosotros le comunicamos a Zapopan, sí le decimos que nosotros no atendemos asuntos de propiedad, atendemos la violación al estado de derecho que marca la Ley de Desarrollo Urbano donde se establecen plazos y condiciones para la entrega de licencias”.

Scroll to top