Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Produce Chapala mutaciones

Produce Chapala mutaciones

Sergio Hernández – MURAL

Chapala no es un lugar adecuado para bañarse ya que la calidad de su agua es tan mala que genera afectaciones genéticas en aves y peces, según el estudio denominado Lago de Chapala y Riesgo Genético, realizado por un equipo del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) presentado ayer.

El estudio fue realizado por 11 investigadores encabezados por Carlos Álvarez Moya, biólogo con doctorado en genética, quien con sus resultados contradice los datos que está difundiendo el Ayuntamiento de Chapala y Amigos del Lago en los que se señala que es un lugar seguro para nadar.

El análisis de Álvarez Moya encontró compuestos orgánicos persistentes en el agua y en el tejido de animales como la mojarra criolla (goodea atripinnis), además de encontrar signos de daños al organismo de pelícanos borregones.

Esto, advirtió, es un riesgo potencial para la salud de los seres humanos, ya que Chapala es el sitio de donde proviene cerca del 60 por ciento del agua que se consume en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Chapala recibe agua del contaminado Río Lerma, y según el estudio, contiene sustancias nocivas para la salud como lindano, aldrín, dieldrín, clordano, DDT, hexaclorobenceno, heptacloro, epóxido de heptacloro y metoxicloro, además de contaminación bacteriológica.

“Estos compuestos están aquí desde hace décadas y estamos consumiendo agua de Chapala, y lo que pasa en pececitos podría ser significativo de lo que podría pasar en nosotros”, argumentó.

Scroll to top