Esta aqui:Inicio » Política Ambiental » Profepa y Semarnat erraron estrategia contra madera ilegal: CCMSS

Profepa y Semarnat erraron estrategia contra madera ilegal: CCMSS

Se incautó menos del 1 por ciento de la madera ilegal comercializada en México. Piden certificar la cadena de comercialización como lo hacen en la Unión Europea y Estados Unidos

Por Sergio Hernández / Foto: Profepa / Cuadro informativo: CCMSS

El Gobierno federal fracasó en la estrategia para frenar la tala y comercialización de madera ilegal en México, porque los operativos fueron mal enfocados y no se atacó la cadena de comercialización, como ya se hace en otras regiones del mundo, señaló en un informe el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), una de las organizaciones más influyentes del sector.

Un ejemplo de este fracaso, indica el Consejo, es que en sus operativos la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente incautó menos del 1 por ciento de la madera ilegal que cada año se comercializa en el país, la cual alcanzaría hasta el 50 por ciento de la producción total, y un monto de 4 mil millones de pesos anuales.

Por estas razones, el CCMSS en su nota informativa denominada “Un nuevo enfoque para combatir la tala y el comercio de madera ilegal en México”, pide que se tomen medidas como en Estados Unidos y la Unión Europea, donde se ha atacado la tala ilegal de bosques de África y Asia mediante políticas que obstaculizan la comercialización de madera que no esté certificada, y sus productos, al requerirse una comprobación de que provienen de una cadena productiva enmarcada en el estado de derecho, y sustentable.

La ley que en este sentido se aplica en Estados Unidos se le conoce como Ley Lacey, mientras que la normatividad europea se llama Programa para la Aplicación de Leyes, Gobernanza y Comercio Forestales de la Unión Europea (FLEGT por sus siglas en inglés).

“Durante el último sexenio, la estrategia gubernamental ha desconocido que el único camino real y sostenible contra la tala clandestina, en un sistema donde existe corrupción en diferentes niveles, debe basarse en la revisión del marco regulatorio para incentivar el desarrollo de la producción maderable sostenible por los mismos propietarios de los bosques, y en la aplicación de un Sistema de Certificación de la Legal Procedencia obligatorio que lleve el control a la cadena de almacenaje y distribución (control del mercado), dando un papel menor a la actual estrategia de vigilancia de los productores”, indica el CCMSS en su nota informativa.

“Sin una demanda de productos forestales ilegales por parte de las madererías y las industrias que consumen productos maderables, difícilmente existirá una producción ilegal importante, y el programa europeo FLEGT ha demostrado esta realidad. Sin embargo, hasta hoy esto no ha producido un nuevo enfoque de combate a la tala y comercio de madera ilegal en nuestro país”.

La nota informativa completa del CCMSS, en la que se incluye un diagnóstico de las causas de la deforestación en el país puede descargarse en el siguiente enlace:

http://www.ccmss.org.mx/descargas/NOTA_INFO_33.Un_nuevo_enfoque_para_combatir_la_tala_y_el_comercio_de_madera_ilegal_en_Mexico.PDF

Scroll to top