Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Prohibe Zapopan los pendones

Prohibe Zapopan los pendones

Sancionarán a quienes los coloquen y a anunciantes

Vania de Dios y Fernanda Carapia – MURAL

Los postes y mobiliario urbano de Zapopan deberán estar limpios de pendones, de lo contrario, habrá sanciones tanto para quienes los colocaron como para los que se anuncien en ellos.

Para estar a la par con Guadalajara y tras la solicitud de vecinos de la Colonia La Estancia, el Ayuntamiento autorizó modificar el Reglamento de Anuncios para prohibir la colocación de pendones en el Municipio.

La iniciativa del regidor Germán Pellegrini Pérez se aprobó además con miras a los Juegos Panamericanos del 2011 para evitar que la Ciudad se sature de anuncios, mismos que después nunca se retiran.

“La intensión es prohibir los pendones, pero adicionalmente se contempla una sanción a los anunciantes, no nada más al de la agencia de publicidad o a los que lo coloquen, sino también al que se anuncie”, enfatizó.

La Dirección de Inspección será la encargada de levantar las infracciones.

Pellegrini Pérez explicó que los únicos anuncios colgantes autorizados serán los que se colocan en las paredes, fuera de bares o restaurantes, para mostrar la carta o promocionar partidos de futbol, por ejemplo.

Hasta ahora el Reglamento de Anuncios permitía la instalación de pendones en los postes propiedad municipal, con permiso de la Oficialía Mayor de Padrón, Licencias y Desarrollo Económico.

Las autorizaciones eran únicamente para eventos culturales, deportivos o en beneficio de la comunidad, así como para promocionar fraccionamientos, en un radio de un kilómetro del desarrollo habitacional.

El regidor panista presentó la propuesta ante el Pleno el 28 de junio del 2007 y pasó justo un año para que se aprobara.

Pellegrini Pérez señaló que el 29 de mayo del 2007 recibió un oficio de los vecinos de La Estancia, en donde le solicitaban la prohibición de los pendones. El 5 de junio de ese año, le pidieron lo mismo en la Oficialía Mayor.

El 12 febrero del 2008 entró en vigor el Reglamento de Anuncios de Guadalajara, por lo que Zapopan no se quiso quedar atrás.

En La Estancia, dicha prohibición está vigente desde el 2006, cuando la asociación vecinal encabezada por Fernando Estrada limpió las calles de este tipo de propaganda.

La primera petición para mantener la zona libre de publicidad se hizo en el 2005 al Ayuntamiento, pero al no haber una respuesta, los vecinos tomaron acciones por su cuenta, y todas las mañanas el líder vecinal recorría avenidas para quitar pendones.

Scroll to top