Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Promete Conagua rectificar en el Santiago

Promete Conagua rectificar en el Santiago

Sergio Hernández Márquez – MURAL

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) se comprometió a que el viernes enviará a la Cámara de Diputados una propuesta de modificación a la iniciativa de Ley Federal de Derechos, aceptando la reclasificación del Río Santiago, lo cual se acordó en una reunión de la Comisión Especial para la Cuenca Lerma Santiago Pacífico, realizada ayer.

La noticia fue dada a conocer por el diputado Joel Arellano Arellano, quien presidio el encuentro al que asistió el sub director general técnico de Conagua a nivel nacional, Felipe Arreguín Cortés; el gerente del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico, Raúl Antonio Iglesias Benítez; y el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Patricio Patrón Laviada, entre otros.

“No es una medida recaudatoria, es una buena oportunidad para el Congreso de la Unión el rectificar este río. José Luis Luege (director de Conagua) creo que rectificó, le hablamos fuerte al señor, rectificó vía telefónica, dijo que mandaría a Felipe Arreguín y que él de en ninguna circunstancia iba a dar una opinión contraria a la de la Comisión y que si la Comisión decidía ir por la reclasificación del Santiago él iba a respaldar esa posición”, comentó el diputado Joel Arellano.

“Creo que llegamos a sensibilizar a la gente de Conagua y quedaron de modificar la propuesta y mandarla al Congreso. Van a modificar la propuesta porque en la Ley Federal de Derechos no viene la reclasificación del Santiago, quedaron de revisarla, modificarla y reenviárnosla (el viernes) al Congreso”.

La Ley Federal de Derechos es el instrumento legal mediante el cual el Gobierno federal cobra por las descargas de aguas residuales a los ríos y cuerpos de agua del país.

Para ello, los cuerpos de agua se clasifican en tipo A, B o C, siendo el tipo A el más permisible por la autoridad para que se contamine, y tipo C el menos permisible. En la Ley Federal de Derechos el Santiago es tipo A en algunos tramos y B en otros, lo que implica que se pueda contaminar al amparo de la ley.

Por ello el Gobierno de Jalisco solicita la reclasificación a tipo C, tanto el Santiago como los ríos Verde y Zula, lo que implicaría modificar la Ley Federal de Derechos que se aplicará en el 2009. Esto fue prometido por la Conagua, pero en la iniciativa de modificaciones enviada a la Cámara de Diputados no se incluyó.

Scroll to top