Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Promete la Seder exigir demoliciones en La Primavera

Promete la Seder exigir demoliciones en La Primavera


Sergio Hernández – MURAL

A pesar de que está a su resguardo, en la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) no saben cuántas casas se han construido en el Bosque La Primavera, pero prometen que solicitarán el derribo de las que se hayan edificado sin permiso.

Álvaro García Chávez, titular de la Seder, aceptó que no tiene siquiera un cálculo de las casas que puede haber dentro del Área Natural Protegida de carácter federal, la cual desde 1996 está en resguardo del Gobierno de Jalisco.

“Nosotros no tenemos el dato exacto, yo por lo menos como secretario no conozco cuántas casas nuevas ni de qué fecha se han construido en el Bosque de La Primavera, ni un aproximado”, dijo, Álvaro García Chávez, Secretario de Desarrollo Rural.

“Si es necesario y es el procedimiento que se requiere (solicitar la demolición), el Gobierno del Estado no solamente lo solicitará, sino que respaldará al Gobierno federal, en este caso a la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) con todo para que pueda llevarse a cabo este proceso”, dijo el funcionario.

En diciembre del 2007, MURAL publicó una serie de notas denunciando la existencia de nuevas casas en La Primavera y la ampliación de otras, a pesar de que no está permitida la edificación de vivienda dentro del Área Natural Protegida, creada para proteger a la flora y la fauna del bosque.

Ayer, García Chávez señaló que la falta de recursos no es un pretexto para no dar resultados, y ratificó que Salvador Mayorga Castañeda dejará de estar al frente de la dirección ejecutiva del comité técnico que maneja La Primavera.

“Siempre se han quejado, pero el resultado (de la falta de recursos) ha sido realmente muy deficiente, ya lo hemos declarado, ya hemos platicado con algunos integrantes del comité. Hemos propuesto cambios precisamente en este comité para que la queja ya no sea al recurso”, expresó.

“Creo que el problema del Bosque de La Primavera no obedece necesariamente a la falta de recursos, sino a una estrategia conjunta entre los municipios, entre los ciudadanos para poder cuidar este pulmón”.

Aunque el funcionario señale que la falta de recursos no es pretexto, un diagnóstico elaborado por la misma Seder, denominado Plan de Acción, indica que La Primavera requiere 18 millones 100 mil pesos anuales, tan sólo para cubrir algunas de las actividades prioritarias.

El presupuesto asignado por el Gobierno de Jalisco a La Primavera para este 2008 es de 5 millones 660 mil pesos.

Scroll to top