Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Promoverán segundo incidente de desacato contra nodo Tutelar

Promoverán segundo incidente de desacato contra nodo Tutelar

Los lesionados del enfrentamiento del lunes ya fueron a Derechos Humanos.

Esperanza Romero – PÚBLICO

Los ejidatarios de El Colli contrataron ayer los servicios profesionales de un fedatario público para que levantara una certificación de hechos en torno a lo que ocurre con la obra del nodo vial Tutelar, en la superficie que reclaman como de su propiedad ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en Jalisco.

El documento notarial será presentado ante el juzgado como parte de un segundo incidente de desacato que se promoverá para que el juez analice y emita las sanciones que establece la ley, toda vez que en octubre de 2007 el juez les otorgó la suspensión.

Enrique Guzmán Ruiz, abogado de los ejidatarios, afirmó que la suspensión debería proteger los derechos de sus representados en los 67 mil metros cuadrados de superficie de los que el Ejecutivo del estado pretende disponer con la construcción de los retornos elevados.

“Ellos argumentan que tienen la posesión y el derecho de vía de algo que no han pagado”, puntualizó el litigante, tras instar a las autoridades a que indemnicen a sus representados o acaten la suspensión en lo que concluye el juicio.En parte de la superficie correspondiente al ejido se trabaja con la protección de elementos de la policía estatal.

Guzmán indicó que el valor comercial de los terrenos ronda los tres mil pesos el metro cuadrado y, si el gobierno estatal pretende concluir las obras, deberá indemnizar a sus clientes. El monto total, entre lo que corresponde al ejido El Colli y el de Santa Ana, ronda los 1,200 millones de pesos. “Han violado todo tipo de normatividad urbana.

Conforme a la Ley de Desarrollo Urbano, uno de los requisitos [para la obra] era sanear los predios y nunca lo han hecho”, agregó.Dijo el abogado que todos los ejidatarios que componen el núcleo agrario, sus familias y vecinos están unidos y dispuestos en contra del proyecto oficial. Sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) ha emitido información oficial en el sentido de que no hay obstáculos legales para concluir las obras en Periférico y Tutelar.

Por otra parte, las cuatro personas que resultaron con lesiones luego del incidente del lunes, en un enfrentamiento con antimotines, ya presentaron la queja correspondiente ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

También acudieron ante la Cruz Roja, para otra valoración médica, ya que estiman que no fueron bien atendidos en los servicios municipales. Uno de los lesionados reporta lesiones que tardan más de quince días en sanar.

Alcalde defiende la obra

• El alcalde de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, defendió la obra del nodo vial de Tutelar y Periférico con el argumento de que beneficiará a más de cien mil personas: “Por un lado existe un amparo y una suspensión de la obra otorgado por un tribunal que le da el derecho a quienes lo están defendiendo; por otro lado, existe la razón de quienes decimos que es una obra que va a beneficiar a más de cien mil personas que pasan por ahí todos los días”.

El alcalde dijo que la obra no puede impedirse por un grupo de ciudadanos que afectan los derechos de terceros, y que ese grupo de personas se niega a dialogar para resolver el problema: “Nosotros hemos tenido reuniones ya con los vecinos, con la Sedeur [Secretaría de Desarrollo Urbano], con los dueños de negocios, y creo que hemos encontrado alternativas, que tendrán que resolverse por la vía pacífica y no por los golpes”.

Scroll to top