Esta aqui:Inicio » Cambio Climático » Pronostican temporal copioso y homogéneo

Pronostican temporal copioso y homogéneo

Rocío Ramos – PÚBLICO

Este temporal de lluvias será copioso para el estado de Jalisco y se adelantará una semana, “a más tardar el 10 de junio”, declaró Ángel Meulenert Peña, titular del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Sin embargo, el año no será bueno en lluvias para el resto del país: “habrá déficit en el resto de México, sobre todo en estados del norte, como Chihuahua”, argumentó Meulenert Peña.

Para la zona metropolitana de Guadalajara se prevén alrededor de 950 milímetros de lluvia. “Eso es lo que esperamos este año y que no sea pinto: pinto le dicen los agricultores cuando el temporal, como el del año pasado, llueve bien en algunas regiones y mal en otras”, acotó Ángel Meulenert.

De acuerdo con los modelos matemáticos del instituto, este año lloverá en forma homogénea en todo Jalisco. Sobre la recuperación del lago de Chapala, el experto argumentó que no dependerá exclusivamente de la lluvia, sino también del hombre, “pero yo creo que se va a mantener”.

A la par, el investigador del Centro Universitario de la Costa, Víctor Manuel Cornejo, precisó que este año se tendrá de 10 a 20 por ciento más lluvia en Jalisco.

Omar García Concepción, investigador del IAM, recordó por su parte que el 15 de mayo comenzó la temporada ciclónica y que terminará el 30 de noviembre, donde pidió no ser “alarmista” con la situación, ya que no todos los ciclones producen un impacto dañino y por lo mismo no se debe crear una falsa alarma.

Cuando un huracán o tormenta tropical alcanza una velocidad de 63 kilómetros por hora, se les pone nombre, explicó y agregó que actualmente no hay ciclones tropicales en formación y que unos cinco huracanes por año pasan o tocan suelo mexicano. La temporada de mayor alarma en el país es octubre en el océano Atlántico y en el Pacífico es agosto o septiembre, “que entran a Jalisco y Nayarit”.

Aunque el rumbo de un huracán se puede predecir hasta con cinco días de anticipación y el un ciclón 24 horas antes, el especialista indicó que cada año los alrededor de 80 ciclones que se presentan y afectan a unos 80 países en el mundo causan un promedio de 20 mil muertes.

El titular del IAM recordó que, para evitar desgracias en las temporadas de huracanes, todo el año se trabaja de la mano con Protección Civil, para que en casos de siniestros climáticos las poblaciones de alto riesgo sepan qué hacer

Scroll to top