Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Propone el PRD impuesto para comprar el Bosque de La Primavera

Propone el PRD impuesto para comprar el Bosque de La Primavera

Automovilistas y empresas que contaminen serían la fuente de ingresos para comprar los predios que hoy pertenecen a ejidos y particulares

Por: Julio Ríos / Proyecto Diez

16 de octubre de 2012. La fracción de diputados electos del Partido de la Revolución Democrática en Jalisco, presentó el lunes una propuesta que entregarán al Congreso del Estado para recuperar el Bosque de la Primavera. Se trata del “Impuesto Verde”.

El próximo coordinador de los legisladores del Sol Azteca, Enrique Velázquez, detalló de qué se trata este propuesta:

“Es un impuesto que se aplicará no solo a los automóviles, sino también habrá multas a las empresas que contaminen, que no sean responsables con el manejo de los residuos o con su tratamiento de aguas. También tenemos contemplados redondeos en tiendas departamentales y donativos que sean deducibles de impuestos y con esa bolsa poco a poco podamos adquirir el bosque de la primavera para que pase a manos del estado”, dijo Enrique Velázquez, acompañado de la también diputada electa, Celia Fausto.

El Bosque de la Primavera es la segunda reserva ecológica más importante de Jalisco y la primera de la Zona Metropolitana y es hogar de 795 especies vegetales y 22 animales, además de que capta, infiltra y sanea las aguas superficiales y subterráneas. Por ello, Enrique Velázquez y Celia Fausto insistieron en que el cuidado de este bosque debe dejar de ser objeto de intereses políticos.

Se tiene un primer cálculo de cobrar el 1.5% de impuesto a los automóviles de lujo que cuesten más de 400 mil pesos. Los recursos que se obtengan mediante este impuesto verde serán administrados por un Organismo Publico Descentralizado que esté integrado por especialistas, activistas, universidades y profesionistas destacados en el cuidado del medio ambiente.

El OPD adquirirá las áreas forestales, y tendrá como prioridades conservar la flora y la fauna, fomentar una cultura de cuidado del medio ambiente y promover estudios e investigaciones sobre el bosque. Se darán además estímulos fiscales a quienes sean responsables con el bosque y habrá deducciones de impuestos a quienes aporten recursos para esta causa ambiental.

Scroll to top