Esta aqui:Inicio » Empresas » Proponen 200 sustancias en el Registro de Emisiones federal

Proponen 200 sustancias en el Registro de Emisiones federal

Está en consulta el proyecto de NOM que obliga a reportar los tóxicos nocivos a la salud y el medio ambiente que empresas emiten al aire, agua y suelo

Las industrias deberán hacer su reporte cada año. Foto: Profepa

Por Sergio Hernández

Las empresas asentadas en territorio nacional estarán obligadas a informar el destino de las 200 sustancias tóxicas consideradas como las que ocasionan mayores daños al medio ambiente y la salud, además de la cantidad y el tipo de contaminación que emiten al aire, el agua y el suelo, de acuerdo con el Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-165-SEMARNAT-2012, publicado el 5 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación.

En la actualidad las empresas tienen la obligación de reportar cual es el destino que le dan a sólo 104 sustancias tóxicas, por lo que la lista propuesta implica que se sumen 96 más. Los reportes se incluyen en el Registros de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC), instrumento que México está obligado a elaborar año tras año, al igual que lo hacen Estados Unidos y Canadá.

La publicación en el Diario Oficial indica el nombre de la sustancia química y la cantidad a partir de la cual tendrá que ser reportada ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dependencia encargada del RETC.

Las observaciones a esta propuesta del Gobierno federal se pueden hacer ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Comanart), dentro de los 60 días naturales siguientes de la fecha de su publicación, en Boulevard Adolfo Ruiz Cortines número 4209, 4o. piso Ala “B”, Fraccionamiento Jardines en la Montaña. Delegación Tlalpan, código postal 14210, México, Distrito Federal o en el correo electrónico: sylvia.trevino@semarnat.gob.mx

Un ejemplo de la utilidad de los informes del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes es el reporte sobre las sustancias potencialmente cancerígenas que se emitieron en Jalisco durante el año 2009, sumando 66 toneladas, de acuerdo con los registros de la base de datos disponible en el sitio de la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA). Ahí se puede ver qué empresas son las que están emitiendo estas sustancias, la cantidad y su ubicación.

La CCA ha impulsado que tanto México, como Estados Unidos y Canadá tengan actualizado su registro de emisiones e incluso busca que se implementen este tipo de registros en entidades federativas y municipios.

Canadá obliga a las empresas a que reporten las emisiones de 346 sustancias; Estados Unidos 593 y México sólo 104 y pasaría a 200.

El RETC de México registra las sustancias tóxicas que se emiten al ambiente consideradas como de control federal.

Scroll to top