Esta aqui:Inicio » Agua » Proponen cambios para la cuenca Lerma Chapala Santiago

Proponen cambios para la cuenca Lerma Chapala Santiago


El nuevo organismo regulador debería definir los niveles de agua y los planes para Chapala, según el PRI. Foto: Tonatiuh Figueroa

Agustín del Castillo – PÚBLICO

El rescate ambiental de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago requiere la conformación de un organismo público federal desconcentrado “que cuente con atribuciones suficientes para dictar políticas y medidas que aseguren un uso racional del agua”, propuso ayer el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Carlos Briseño Torres.

Dicho ente definiría, agregó, “los volúmenes mínimos que debe recibir el lago, el saneamiento de las aguas y políticas de apoyo para que los agricultores implementen técnicas de riego que disminuyan la sobreexplotación y el desperdicio”.

Al intervenir en el foro La crisis ambiental de Chapala y sus efectos en el medio ambiente, convocado por el PRI Jalisco, y que contó con la asistencia de la presidenta nacional del tricolor, Beatriz Paredes Rangel, Briseño Torres planteó que el propio partido sea el que enarbole la causa ambiental más urgente de la región centro-occidental del país.

“Sería conveniente para el logro de estos fines que la Cámara de Diputados […] lleve a cabo una revisión, adecuación y actualización con carácter urgente, del marco legislativo federal en materia de equilibrio ecológico y aguas nacionales”.

Recordó que fue un legislador del tricolor, el senador Raymundo Gómez Flores, el que presentó una iniciativa aprobada el 2 de diciembre de 2002 para “crear una ley reglamentaria del artículo 27 constitucional”, para declarar la cuenca “zona de restauración ecológica y reserva de aguas”, la cual debe a su juicio ser retomada.

Añadió que si se garantiza a Chapala un almacenamiento mínimo de 5,700 a seis mil millones de metros cúbicos, se podrá hablar de una permanencia del ecosistema, pero lograrlo exige “poner orden” en corredores ganaderos y agrícolas, instalar todas las plantas de tratamiento de agua pendientes, prohibir herbicidas y fertilizantes tóxicos y utilizar las presas como centros de almacenamiento con enfoque no sólo productivo, sino también ambiental.

Por su parte, Paredes Rangel dijo a los representantes de los medios que el tema del foro “es trascendentalísimo para el país, para el desarrollo de Jalisco y de Guadalajara; la miscelánea política hace pensar a la sociedad que los políticos estamos dedicados nada más a las cuestiones mediocres, y hay algunos políticos que estamos tratando de ocuparnos de las cosas más trascendentales”.

“Abundamos en el deseo de que todos los partidos y ciudadanos asuman un compromiso de rescatar el lago y haya un esfuerzo por sanear la cuenca […] Creo que los expertos tienen un análisis muy de fondo y propuestas muy concretas […] hay que exhortar a todos los políticos a que se haga el esfuerzo, se requiere de interacción de gobiernos estatales, federal y municipales; existen posibilidades constitucionales de generar planes regionales, es una cuenca integrada muy compleja en la zona de mayor relevancia económica; nosotros haremos lo que corresponde en el ámbito legislativo federal y con nuestros alcaldes para lograrlo”, aseguró la ex gobernadora de Tlaxcala.

Scroll to top