Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Proponen impulsar el uso del hidrógeno

Proponen impulsar el uso del hidrógeno


Nayeli González – MILENIO

Especialistas urgieron a implantar en México un plan nacional del hidrógeno, el cual tendrá como objetivo principal aprovechar el potencial en el mercado económico y la reducción de gases contaminantes.

Pedro Matabuena Cascajares, tesorero de la Red Nacional del Hidrógeno, aseguró que estas acciones son necesarias para concienciar a las autoridades y que entiendan que la reducción de emisiones debe hacerse de manera general y no sólo en un punto.

Dijo que al respecto han tenido pláticas con legisladores en la Cámara de Diputados y en el Senado, con la finalidad de dar a conocer las ventajas y las tecnologías que ya existen para el hidrógeno, el cual puede generarse incluso con energía solar y gas natural.

En el contexto del Foro Internacional sobre Combustibles Limpios para el Transporte, Matabuena Cascajares afirmó que comenzar con la implantación y el desarrollo de estas acciones podría tener un impacto favorable en cuanto al uso de energías renovables e incluso en la economía.

Eso debido a que México cuenta con una gran capacidad para su generación, toda vez que Petróleos Mexicanos produce grandes cantidades de hidrógeno; sin embargo, “no vende un kilo porque todo lo consume”, aunque “se le podría sacar el mayor provecho (…) son acciones que deberán hacerse hoy o habrá problemas graves”.

Afirmó que la implantación del hidrógeno es una acción competitiva, debido a que su costo ha bajado hasta 50 por ciento en los últimos años, por lo que es necesario llevar a cabo el plan nacional para dar a conocer lo que se tiene en materia tecnológica y determinar “quiénes y cuándo” impulsarlo.

Por su parte, José Anaya, presidente de la Sociedad Mexicana del Hidrógeno, afirmó que ya se cuenta con el proyecto previo, el cual esperan tener listo a finales de este 2008 o principios de 2009.

Scroll to top