Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Proponen reforestar periférico

Proponen reforestar periférico

Integrantes del Consejo Ecológico para la Calidad del Aire en Tlaquepaque midieron la contaminación y propondrán un proyecto de reforestación.
Foto: Jorge Rangel



Buscan la colaboración de ayuntamientos para establecer medidas contra la polución


Mariana Jaime – MURAL

Guadalajara, México (12 febrero 2008).- Reforestar la parte sur del Periférico es la propuesta del Consejo Ecológico para la Calidad del Aire en Tlaquepaque para disminuir la contaminación en el polígono de alta fragilidad ambiental.

Integrantes de este consejo que involucra a distintos sectores de la sociedad, realizaron ayer un recorrido matutino por el Periférico, donde midieron, electrónica y puntualmente. la concentración de contaminantes en el aire, y concluyeron que plantar más árboles a lo largo de la arteria, específicamente en los cruceros semaforizados, ayudará a captar el carbono que se encuentra en el aire en niveles elevados.

De Gobernador Curiel a Camino al ITESO, y de regreso, hasta la Carretera a Chapala, representantes de la Universidad de Guadalajara, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Cemex y el Ayuntamiento de Tlaquepaque, tomaron nota de las variaciones en el nivel de dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO) y oxígeno (O2) a cielo abierto, que en más de tres ocasiones rebasaron los máximos permitidos.

Eulogio Pimienta Barrios, presidente del consejo, doctor en Ecofisiología Vegetal y jefe del Departamento de Ecología de la UdeG, explicó que el objetivo del recorrido fue la recopilación de información para elaborar un proyecto de reforestación en el Municipio, así como establecer políticas para el control de la basura y del control del tráfico.

“Queremos hacer un cuerpo conjunto con los ayuntamientos que comparten el mismo problema de contaminación, porque la contaminación no tiene fronteras, se mueve con las corrientes de aire a diario”, expresó.

Actualmente la UdeG continúa con el estudio respecto a las especies arbóreas que tienen mejor capacidad de captura de carbono, pero Pimienta Barrios aclaró que esto llevará un proceso de cinco años y apenas llevan uno.

“Quizá en un futuro cercano, con más datos, podamos tener ya una estimación de la cantidad de contaminantes que pueden atrapar las especies forestales”, refirió.

El recorrido sirvió para comprobar que el Periférico es una fuente importante de contaminación en la que es necesario adecuar medidas que mejoren el tráfico y las condiciones de los peatones que a diario circulan por dicha zona.

Además de Pimienta Barrios, asistieron a la visita Sandra Luz Álvarez Pozos, del CUCEI; María Olivia Peña Ortiz, del CUCEI y el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco; Blanca Ramírez Hernández, del CUCBA; Arnulfo Ramírez Ruiz, asesor ecológico del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco; Leobardo Arias Guzmán, coordinador ambiental de Cemex Planta Guadalajara; el director de Ecología del Ayuntamiento de Tlaquepaque, Santiago Preciado Morán; el jefe del área de Protección Ambiental, Carlos Enrique Salas Aguilar; y el regidor Juan Manuel Herrera Ávila.

Scroll to top