Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » Proponen rescatar a Charcos Azules

Proponen rescatar a Charcos Azules

Regidor sugiere expropiar el predio de Los Colomos III y ponerle “candados”.

Esperanza Romero – PÚBLICO

Los tres candados para evitar que el predio Charcos Azules, en Colomos III o El Polvorín, sea la sede del desarrollo inmobiliario denominado Central Park, que proyecta la edificación de tres torres de departamentos y sea protegido por siempre, están en vías de ser accionados.

Manuel Villagómez Rodríguez, regidor de la Coalición Por el Bien de Todos (PRD y PT) en el Ayuntamiento de Zapopan, presentó ayer al pleno tres puntos de acuerdo para que se preserve el área, vuelva a manos del estado por medio de un proceso expropiatorio, y se revierta el cambio de uso de suelo autorizado en la pasada Administración municipal. “Los Charcos Azules funcionan como zona de recarga de mantos acuíferos y es de interés público la protección y reserva ecológica de dicha área natural”, sostuvo.

Aclaró que su propuesta versa sobre la pérdida de bosques y selvas y su inherente impacto en las cuencas hidrológicas, alimentación de mantos freáticos y saneamiento del aire, que urgen a proteger Los Colomos.

Para la expropiación del predio, que volvió a particulares luego de que se canceló el proyecto para edificar allí la Ciudad Judicial Federal y ante las pruebas de que se compró a sobreprecio, se pide que intervenga el gobierno federal, a través de la Presidencia de la república, “por causa de utilidad pública”.

El segundo punto de acuerdo planteado por Villagómez pide iniciar el procedimiento municipal jurídico administrativo correspondiente, a fin de declarar el área como zona natural protegida.

En el punto tercero, propone que se instruya a la Sindicatura municipal “a fin de que inicie de manera inmediata el juicio de lesividad correspondiente” que provoque que se declare nula, por el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), la autorización expedida por la Comisión Técnica de Desarrollo Urbano (CTDU) para que se construya vivienda vertical en torres de hasta 26 pisos. Dicha aprobación del órgano técnico se dio en forma oscura y sin el quórum debido, para que los nuevos dueños, a quienes se devolvió el predio, pudieran hacer vivienda vertical.

Las propuestas se plantearon por la vía corta, del fast track, y en la sesión de ayuntamiento del próximo 13 de marzo serán votadas.

Scroll to top