Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Propuesta de Declaratoria Área Natural Protegida PARQUE ESTATAL Bosques Mesófilos Nevado de Colima

Propuesta de Declaratoria Área Natural Protegida PARQUE ESTATAL Bosques Mesófilos Nevado de Colima

Los Bosques proveedores de agua para nuestra comunidad

Ficha Técnica

Nombre: Bosques Mesófilos Nevado de Colima

Categoría Propuesta: “Parque Estatal”

Extensión: 7,213.04 ha. Comprenden los municipios de San Gabriel, Tuxpan, Zapotitlán de Vadillo, Zapotlán El Grande.

Ubicación: La propuesta del Parque Estatal comprende cuatro polígonos, los cuales se ubican alrededor del Parque Nacional Volcán Nevado de Colima.

Región Fisiográfica: Eje Neovolcánico.

Ecosistema a Proteger: Bosque Mesófilo de Montaña.

Tipos de Vegetación: Bosque de Pino-Encino, Bosque Mesófilo de Montaña, Bosque de Oyamel, Bosque de Aile, Bosque de Pinus hartweguii y Zacatonal.

Biodiversidad: Los Bosques Mesófilos albergan gran variedad de especies de flora y fauna, aves migratorias y muchas de ellas son exclusivas de este tipo de ecosistema y se encuentran con algún estatus de protección de acuerdo a la legislación mexicana. Este tipo de ecosistema se considera como la comunidad vegetal más diversa del país.

Productividad de Agua: Los Bosques brindan muchos bienes y servicios ambientales, entre ellos, uno de los más importantes es la captación de agua para consumo humano, la cual además es muy importante para sostener diversas actividades productivas de las comunidades que se encuentran en las partes bajas de los bosques.

Objetivo de Conservación: Proteger y conservar el hábitat y la biodiversidad de los bosques mesófilos, propiciando actividades productivas sustentables que contribuyan al fortalecimiento y desarrollo de las comunidades usuarias de estos bosques; la conectividad de hábitat para incrementar corredores biológicos para especies de flora y fauna.

Instrumentos de gestión para la conservación: Los bosques mesófilos de montaña, son ecosistemas prioritarios para la conservación por parte de instituciones de gobierno, por lo que existen diversos alternativas productivas sustentables y esquemas para la participación por parte de los poseedores de las tierras de estos bosques. Algunos ejemplos de ellos, son las actividades agroforestales o silvopastoriles, establecimiento de UMAS (Unidades de Manejo y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre), actividades de conservación para el pago por servicios ambientales e infraestructura para turismo alternativo, entre otras.

Scroll to top