Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Protegerán más de siete mil hectáreas de bosques del Nevado de Colima

Protegerán más de siete mil hectáreas de bosques del Nevado de Colima


Evelyn Águila – EL INFORMADOR

Un total de siete mil 213 hectáreas de valiosos bosques mesófilos de montaña, aledaños al Nevado de Colima, serán decretados Área Natural Protegida bajo el esquema de Parque Estatal.

Se trata de cuatro polígonos que cuentan con uno de los ecosistemas más diversos y frágiles del país, que si bien tienen un buen grado de conservación, no se han salvado de los daños por explotaciones irracionales. Con esta declaratoria, se duplicaría el actual área de protección del Parque Nacional Nevado de Colima.

Armando Chávez Hernández, geógrafo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señaló que con esta declaratoria no sólo buscan mantener los bosques en buen estado, sino también evitar que los sigan deteriorando, para con ello mejorar la calidad de vida de las comunidades con actividades productivas compatibles.

“En general hay buenas condiciones de conservación, tal vez uno, el polígono Noreste que le hemos denominado Loma Alta-Atenquique se el más dañado, porque ha estado más cerca de las explotaciones y es el que está, digamos, mejor comunicado.

“Precisamente por eso es importante poner atención a estas áreas para evitar que se deterioren por los intentos de explotación de otras áreas forestales”.

Es importante su protección porque estos bosques mesófilos de montaña albergan gran variedad de especies de flora, fauna, donde existen aves migratorias exclusivas de este tipo de ecosistema y que se encuentran con algún estatus de protección de acuerdo con la legislación mexicana. Además de ser el ecosistema que mayor capatación de agua tiene.

Chávez Hernández explicó que la intención de este proyecto, que vendría a ser el primero en su tipo en el Estado de Jalisco, es que a la par de la conservación de los recursos bióticos, se favorezcan actividades acordes con la conservación de estos sitios y donde las poblaciones locales incrementen su calidad de vida.

“A futuro es lo que sería importante, la conservación de los recursos para ellos mismos, no se pretende que sea un área intocable o congelada, sino que entre en una dinámica de protección que permita un uso controlado y nuevos esquemas de utilización, no los tradicionales de que se corta y se mete ganado, porque es un círculo vicioso, ya que el ganado impide la recuperación del bosque”, subrayó.

A nivel nacional, existen sólo 183 mil hectáreas de bosques mesófilos conservados dentro de un Área Natural Protegida, lo que equivale al 1.1% de superficie protegida. Mientras que en Jalisco sólo están protegidos los de la Reserva de la Biosfera de Manantlán.

El responsable del equipo de trabajo que desarrolló la justificación científica del proyecto, sostuvo que desde el punto geológico, son estructuras recientes susceptibles a la erosión lo que provoca un acelerado deterioro.

“Los bosques mesófilos son uno de los tipos de formaciones vegetales más diversos de México, pero también son los más restringidos y más vulnerables. Sus equilibrios son muy endebles, muy delicados, entonces es necesario hacer que las comunidades tengan atención sobre ello para que no se explote más allá de sus posibilidades”, advirtió.

Los polígonos a protegerse comprenden los municipios de San Gabriel, Tuxpan, Zapotlán de Vadillo y Zapotlán el Grande.

Esta declaratoria, a propuesta de la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Semades) en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), estará disponible para cualquier observación durante 60 días en la página electrónica de la dependencia (www.semades.jalisco.gob.mx), para luego ser publicada en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco a manera de decreto. Se prevé que entre en vigor antes de que concluya el año.

Polígonos a protegerse:

San Gabriel: 408.10 hectáreas.
Tuxpan: Dos mil 538.03 hectáreas.
Zapotlán de Vadillo: Tres mil 682.45 hectáreas.
Zapotlán el Grande: 584.46 hectáreas.

Total: Siete mil 213.04 hectáreas

Importancia de conservar los bosques mesófilos de montaña:

Son los ecosistemas que más agua captan.
Evitan la erosión del suelo.
Capturan carbono en la vegetación y el suelo.
Son los ecosistemas con la biodiversidad más alta.
Cuentan el mayor número de especies amenazadas y en peligro de extinción.
Albergan alrededor de 10% de la flora existente en México.

Los pasos de la declaratoria:

1.- La propuesta de la declaratoria será sometida a consulta pública a partir de mañana miércoles, para que expertos, ejidatarios y lugareños emitan su opinión sobre el proyecto.

2.- El documento está abierto por alrededor de 60 días, para luego llegar hasta el proyecto de decreto, que se espera esté listo a finales de noviembre.

3.- El decreto debe ser publicado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco para que entre en vigor.

4.- Una vez que se cuenta con el decreto, se comienza a trabajar en el programa de manejo que es el que dictará las actividades que pueden y no realizarse en estas áreas.

Scroll to top