Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Prueban semáforo contra inundaciones

Prueban semáforo contra inundaciones


Margarita Valle – MURAL

A la espera de que la Comisión de Adquisiciones del Ayuntamiento tapatío dé luz verde para la instalación de los primeros dos semáforos preventivos de inundaciones, la dirección de Protección Civil y el proveedor hicieron hoy una demostración de los aparatos.

El regidor Álvaro Córdoba, quien impulsa la instalación de este equipo, indicó que para este temporal sólo se pondrán dos en los pasos a desnivel de Héroes de Nacozari y Washington, y Niños Héroes e Inglaterra, aunque en una revisión de 24 puntos conflictivos se determinó la necesidad de estos aparatos en 11.

Agregó que para la operación de los semáforos, se coordinan con la Secretaría de Vialidad y el SIAPA, para la definición de rutas alternas y la vigilancia del adecuado funcionamiento de los cárcamos que operan en los túneles vehiculares.

Los semáforos preventivos consisten en una pantalla de leds con una flecha en verde que cuando el sensor instalado en el suelo detecta cierto nivel del agua, cambia a una cruz roja señalando el cierre del paso a desnivel.

Los representantes de la empresa que oferta los semáforos, Semex, garantizaron el funcionamiento del equipo durante las lluvias, ya que si se pierde la energía eléctrica cuentan con celdas solares, además de que el equipo es impermeable.

El director de Protección Civil, Héctor Trinidad López Rivas, informó que la pretensión es programar los semáforos para que aparezca la cruz roja de prohibición del paso cuando el agua llegue a los 15 centímetros de la superficie.

“Cuando tengamos nosotros ese nivel de agua es porque ya no es suficiente los 120 litros por segundo de agua que están sacando (los cárcamos) o la red de drenaje ya es insuficiente, entonces ya con ese nivel muy rápido nos puede subir”, señaló en entrevista.

“Muchos tenemos la creencia de que si es poca el agua y le damos recio al vehículo podemos pasar, cuando sucede lo contrario porque podemos mojar los motores que nos apagan el vehículo y se nos va a quedar y es muy posible que suba rápidamente el nivel”.

Scroll to top