Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » Puerta de Hierro, zona intocable para Zapopan

Puerta de Hierro, zona intocable para Zapopan

Entrada al fraccionamiento Puerta de Hierro por avenida Acueducto. Foto: Google maps

Entrada al fraccionamiento Puerta de Hierro por avenida Acueducto. Foto: Google maps

Por: Paola Rodríguez

11 de septiembre de 2014.- En el Ayuntamiento de Zapopan ni de broma piensan tocar al fraccionamiento Puerta de Hierro, a pesar de que la vialidad que mantienen en su poder, el Boulevard Puerta de Hierro, es una arteria de propiedad pública que representaría la mejor ruta alterna una vez que se inicie la instalación del concreto hidráulico en avenida Acueducto.

El alcalde Héctor Robles Peiro, señaló que para esta obra, que iniciará el lunes con la ampliación del acceso vehicular que viene de Periférico a Acueducto, las alternativas viales será Juan Palomar y Arias, además de Avenida Universidad.

Puerta de Hierro te ayudaría a resolver el tema del reencarpetamiento pero no es una solución vial para la zona, porque te conecta lo mismo, lo único que hace es que en lugar de ser una perpendicular haces una curva, un atajo. El caso de Puerta de Hierro no está ni siquiera en la agenda porque el convenio les queda varios años”, declaró el primer edil.

Sin que exista una justificación legal, el Ayuntamiento de Zapopan ha permitido que el fraccionamiento Puerta de Hierro impida el paso por Boulevard Puerta de Hierro, a pesar de que el Plan Parcial de Urbanización de Zapopan señala claramente que esa arteria es pública y está considerada como una Avenida Colectora para conducir el tráfico entre Acueducto y Patria.

Además no existe convenio alguno con Puerta de Hierro, de acuerdo a información solicitada al Ayuntamiento en base a la Ley de Transparencia.

“Respecto al fraccionamiento Puerta de Hierro no se encontró registro alguno por lo que se considera documentación inexistente”, respondió Zapopan a través de Infomex el 11 de octubre de 2013 al solicitarle el convenio que mantenía con el fraccionamiento que justificara la privatización de las calles públicas.

Pero el Presidente Municipal no está dispuesto a hacer valer el estado de derecho para que cualquier ciudadano pueda utilizar esa vía municipal.

La avenida dentro del fraccionamiento Puerta de Hierro que debería estar abierta a la ciudadanía. Foto: Google maps

La avenida dentro del fraccionamiento Puerta de Hierro que debería estar abierta a la ciudadanía. Foto: Google maps

Robles Peiro dijo que durante la administración del panista Juan Sánchez Aldana (entre 2006 y 2009) se intentó abrir la vialidad, lo que desembocó en fuertes reacciones en contra por parte de los colonos de aquel coto privado. Lo que no recordó fue que Sánchez Aldana en realidad sólo le dio largas al asunto porque el entonces alcalde ahí dentro de Puerta de Hierro tenía su vivienda.

Es una calle paralela a avenida Acueducto, paralela a avenida Universidad que durante mucho tiempo los vecinos se han mostrado muy reacios a que se abriera. Ahora con la apertura de Juan Palomar no sé si la postura de algunos vecinos ya cambio o no, creo que ya inclusive están tocando puertas de nosotros para ver esa posibilidad”, refirió Robles Peiro.

La instalación de concreto hidráulico en Acueducto tendrá un valor de 40 millones de pesos y no habrá cierre total de la vialidad pues se trabajará carril por carril. Los trabajos se realizarán principalmente por las noches.

Héctor Robles Peiro tampoco ha querido tocar a los vecinos de Valle Real, que desde hace 10 años impiden con casetas de vigilancia, de forma ilegal, que cualquier zapopano circule por las arterias municipales que cruzan el fraccionamiento y que ayudarían a descongestionar arterias como Avenida Santa Margarita, y conectar más rápido a Periférico con Avenida Aviación.

Scroll to top