Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Puerto Vallarta proyecta certificar dos playas

Puerto Vallarta proyecta certificar dos playas


Evelyn Águila – EL INFORMADOR

El Ayuntamiento de Puerto Vallarta pretende que dos de sus playas: Garza Blanca y Rosita Camarones, sean las primeras en certificarse ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por cumplir con un manejo sustentable.

Juan Pablo García Castillón, director de Servicios Públicos Municipales, aseguró que ahora sí van en serio, por lo que ya realizaron la solicitud ante la dependencia federal para que le revise al ayuntamiento los requisitos que faltarían por cumplir, buscando obtener el certificado alrededor de marzo del 2009.

“Viene una preverificación en estos días y nos va a decir qué nos hace falta. El municipio de Puerto Vallarta sabe que le hace falta la rampa de acceso a las playas, a la de Garza Blanca, y les hacen falta los contenedores adecuados a ambas playas para la recolección de basura y en ambas nos hace falta la torres de guardavidas y con eso pasaremos la precertificación y la preverificación”, señaló el funcionario municipal.

“Estuvimos monitoreando las playas, la Secretaría de Salud nos hacía los estudios, enviábamos los resultados con copia a Semarnat, y estamos trabajando junto con el licenciado Jesús Manuel Díaz Zurita de Semarnat (encargado de la Zona Federal Marítimo Terrestre)”.

La certificación de playas es un proceso que promueve la Semarnat con base en la Norma Mexicana NMX-AA-120-SCFI-2006, Requisitos y Especificaciones de Sustentabilidad de Calidad de Playas.

Este instrumento legal es voluntario y, de acuerdo al material de difusión de Semarnat, al ser voluntario se ajusta a las capacidades y tiempos de los interesados y permite el establecimiento de reglas transparentes, evitando la
discrecionalidad y la competencia desleal.

“Sabemos lo que necesitamos, desde la infraestructura, la limpieza hacia arriba porque desembocan dos ríos ahí mismo y estamos en condiciones que de aquí a marzo podemos certificar esas dos playas y en la próxima reunión de playas limpias intermunicipales (a nivel nacional), que se va a llevar si mal no recuerdo en Puerto Escondido, podamos recibir las certificaciones”, agregó el director de Servicios Públicos Municipales.

— ¿Por qué estas dos playas?

— “Dependen de los estudios porque de acuerdo a la norma y a los requisitos, nosotros hicimos una evaluación y estas dos playas son las que sí podemos. Una es muy turística, la playa del Hotel Rosita, al Arroyo Camarones es donde empieza el Malecón hacia la Zona Norte, y esa es muy céntrica y muy turística.
“Nosotros agarramos la norma de certificación, agarramos todas las playas de Puerto Vallarta y empezamos a hacer un check list, si podemos cumplir o no podemos cumplir y donde no, descartábamos la playa y al final nos decidimos por esas dos y por esas dos vamos”.

— ¿Cuáles son los beneficios que les va a traer la certificación?

— “Es muchísimo, porque a nivel turístico hay turistas en busca de destinos turísticos ecológicos, y Puerto Vallarta está buscando inclusive con la Semarnat, certificarse como destino verde, con Profepa, estamos en busca de certificarnos y tener dos playas certificadas con una norma muy rigurosa.
“Nos va a dar un plus a nivel turístico como ciudad, como municipio, y queremos ser de alguna u otra manera ejemplo porque el Presidente de Puerto Vallarta busca certificar el destino como destino verde”.

Fuera de control

El Ayuntamiento de Puerto Vallarta busca controlar la contaminación que se reporta en Boca de Tomatlán, playa de embarque ubicada al sur de este centro turístico la cual es uno de los sitios monitoreados más contaminados del país.
El problema, de acuerdo con Juan Pablo García Castillón, director de Servicios Públicos Municipales, es que hay casas en esa pequeña comunidad que no se conectaron al sistema de colectores y por lo tanto derivan las aguas negras directamente al mar, sin pasar previamente por la planta de tratamiento recién construida.

“Detectamos que hay un gran porcentaje de la gente que vive en la margen del río que no está conectada a la plata de tratamiento. Hay un 30% que no, fuimos e hicimos un levantamiento, un censo, dimos avisos por parte de Ecología que si no se conectaban en cierto tiempo íbamos a proceder fuertemente”.

Pasos a seguir para obtener certificación:

1.- Resultados de calidad bacteriológica de tres meses anteriores a la fecha de solicitud y que no hayan presentado niveles mayores a los 100 enterococos por cada 100 mililitros de agua.

2.- En el caso de playas con una longitud menor a 500 metros, deben considerarse en su totalidad y no podrán fragmentarse.

3.- En caso de la longitud de la playa sea mayor a 500 metros, podrá solicitar la certificación de un segmento considerando como mínimo una longitud de 500 metros.

4.- Podrá solicitar la certificación en dos categorías: Para uso recreativo y prioritaria para la conservación.

5.- Deberán descargas los formatos de Solicitud de Registro y el cuestionario que se encuentran en la página electrónica de la Semarnat. Ambos formatos requisitados deberán ser enviados a la dependencia federal.

6.- La evaluación y el dictamen final será evaluado por un organismo de certificación o en su caso, por la Semarnat.

Fuente: Semarnat

Scroll to top