Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Putrefacta y con tóxicos, el agua del río Santiago: UdeG

Putrefacta y con tóxicos, el agua del río Santiago: UdeG

Más responsables: granjas porcícolas, pesticidas y la industria tequilera.

En las aguas del Santiago hay benceno, clorobenceno, heptano y tolueno, según los análisis universitarios. Foto: Rafael del Río

Sonia Serrano – PÚBLICO

La Universidad de Guadalajara (UdeG) actualizó su estudio sobre la calidad del agua del río Santiago, con el análisis de muestras tomadas recientemente. La conclusión es que el líquido no es apto para consumo humano, anunció ayer el rector general de la casa de estudios, Carlos Briseño Torres, quien además destacó que la contaminación es causada principalmente por las descargas residuales de la zona metropolitana y no por las industrias.

Ante la pregunta de si estos estudios afectarían la construcción de la presa Arcediano, que recibirá el afluente del Santiago, Briseño Torres dijo que cualquier agua, por muy contaminada que esté, puede ser tratada. El problema es el costo del procedimiento. Minutos antes, el director de la Comisión Estatal del Agua, César Coll Carabias, había anunciado un nuevo retraso en la licitación de las plantas de tratamiento de aguas residuales para la zona metropolitana (ver nota aparte).

El rector dijo que en el estudio se encontraron sustancias como benceno, clorobenceno, heptano y tolueno, entre otras. De acuerdo con la Agencia para las Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades de Estados Unidos, el benceno se puede encontrar en los combustibles y su inhalación produce somnolencia, mareo y pérdida del conocimiento; además, la exposición prolongada puede afectar la médula ósea, y causar anemia y leucemina.

El clorobenceno se usa principalmente en pesticidas y su inhalación afecta hígado, riñones y cerebro. El heptano produce mareos, náuseas y dolores de cabeza, mientras que el tolueno afecta al sistema nervioso.

Según la información planteada por el rector, el origen de las sustancias es, principalmente, de las granjas porcícolas, del uso de pesticidas, de algunas industrias como la tequilera y, sobre todo, de las descargas residuales de la zona metropolitana. Esto, por encima de los metales pesados que pudieran verter las industrias.

Recordó que quienes tratan sus aguas son las empresas, mientras que las ciudades, y se refirió en particular a Guadalajara, no lo hacen. Aunque admitió que los desechos industriales podrían ser más dañinos, aclaró que depende también del nivel de concentración.

El estudio fue elaborado por investigadores del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería, encabezados por César Gómez, con un muestreo en diferentes sitios desde Ocotlán hasta Colimilla. Las tomas se hicieron durante dos semanas y se procesaron en los laboratorios de la Universidad de Guadalajara.

Briseño agregó que en el estudio se refiere que el niño Miguel Ángel López Rocha —que falleció después de caer al contaminado afluente— pudo no morir por ingerir arsénico, pero sí por la alta contaminación del agua del río Santiago, que pudo provocar envenenamiento. Consideró que de cualquier forma es algo grave y se muestra “que el agua que corre por el río Santiago es putrefacta” y no apta para consumo humano.

El rector anunció también la integración de una red de investigadores sobre la calidad del agua de la cuenca Lerma-Santiago-Chapala-Pacífico, por parte de las universidades Autónoma de México, Autónoma del Estado de México, y las de Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Guadalajara y Nayarit. La próxima reunión se llevará a cabo de Jalisco, con el objetivo de entregar a las autoridades propuestas de las políticas públicas que se pueden implementar para abatir la contaminación del agua.

Pospondrán de nuevo licitación de las plantas de tratamiento

• La licitación de las plantas de tratamiento de aguas residuales de la zona metropolitana volverá a posponerse, según informó ayer el director de la Comisión Estatal del Agua, César Coll Carabias, quien dijo que en esta ocasión se debe a que la Federación no ha publicado las reglas de operación del programa del que saldrían los recursos.

Al comienzo de la presente Administración estatal, el gobierno decidió suspender la licitación de las plantas de El Ahogado y Agua Prieta, por considerar que no habría las condiciones adecuadas. Coll Carabias se había comprometido a que la nueva licitación se emitiría el 15 de abril.

El funcionario explicó que el fondo en el que están incluidos los recursos federales que recibirá Jalisco cambió de nombre. Las reglas de operación quedaron terminadas desde la semana pasada, pero no se han publicado, por lo que no se podría disponer del dinero. Aseguró que, en el momento en que se conozcan las reglas, se podrán liberar los recursos. Agregó que las obras comenzarán con la planta de El Ahogado y luego se lanzaría la licitación para Agua Prieta.

Del monto que se requerirá para las obras, recordó que serían alrededor de 2,800 millones de pesos, sólo de las plantas, pues además se tendrán que construir colectores para acercar las aguas residuales.

Coll asistió ayer en representación del gobernador al foro de seguimiento de recursos federales para obras hidráulicas. En este, se ratificó que habrá recursos sin precedentes, pues se consiguieron alrededor de 30 mil millones de pesos para todo el país, de los que 1,400 serán para Jalisco.

Scroll to top