Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Quedan en México sólo 81 parejas de Aguila Real

Quedan en México sólo 81 parejas de Aguila Real

El símbolo nacional de México se encuentra en estatus de Amenazada. Autoridades celebran su día.

Aguila Real. Foto: Semarnat

Aguila Real. Foto: Semarnat

Por Verdebandera

El Aguila Real, esa que devora a la serpiente en la bandera nacional, se encuentra cerca de la extinción en el país. Sólo existen 81 parejas reproductivas de esta ave y las autoridades federales se mantienen haciendo esfuerzos por incrementar el número de ejemplares.

Este 13 de febrero se celebró el Día del Águila Real, y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio a conocer la existencia de esas 81 parejas de aves, además de haberse identificado 145 nidos, águilas que se encuentran en zonas silvestres Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Durango, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí y Sonora, que es el área de distribución de estas aves.

Debido a estas situación, al Aguila Real (Aquila chrysaetos) se le da un tratamiento especial a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en el Programa de Conservación de Especies en Riesgo.

La desaparición paulatina de Aguila Real del territorio nacional se deba a la modificación del hábitat a causa de la urbanización, ganadería y agricultura, el uso de trampas, plaguicidas y pesticidas en actividades agrícolas, la cacería de ejemplares con fines ornamentales, la captura de ejemplares para uso en cetrería, el saqueo de huevos para su venta a coleccionistas y la muerte accidental en tendido eléctrico y abrevaderos.

Scroll to top