Esta aqui:Inicio » Cambio Climático » ‘Quema’ a Jalisco el estiaje

‘Quema’ a Jalisco el estiaje

Sergio Hernández – MURAL

Apenas es el inicio de la temporada de estiaje y en Jalisco se están generando temperaturas de hasta 40 grados centígrados en la zona norte, de acuerdo con información proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Esto ocurrió la tarde de ayer en el Municipio de Bolaños, que fue la zona habitada con más altas temperaturas, aunque hubo un registro más alto, de 41.5 grados en una zona denominada como Cuixtla, ubicada en San Cristóbal de la Barranca.

En ese lugar es común las altas temperaturas debido a que el termómetro se encuentra dentro de la Barranca del Río Santiago, zona caliente por la evotranspiración que se genera por las condiciones geográficas.

La segunda temperatura más alta registrada en Jalisco por el SMN ocurrió en el Bosque Los Colomos, donde el termómetro marcó 38.8 grados.

El termómetro ubicado en el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la UdeG, a una cuadra de La Minerva, registró la tarde de ayer una temperatura de 33 grados.

Las temperaturas registradas son a la sombra, por lo que una persona expuesta al sol puede padecer de un calor aún más fuerte.

Las altas temperaturas continuarán en Jalisco este miércoles, de acuerdo con el IAM, con registros de entre 34 y 35 grados, exceptuando la zona de la costa, donde se espera que el termómetro alcance una máxima de 29 grados.

Este panorama favorece los cuadros de deshidratación, por lo que se debe tomar agua durante el transcurso del día, sobretodo los adultos mayores y los niños, que es la población más susceptible.

El calor trae consigo también un incremento en enfermedades gastrointestinales por la rápida descomposición de los alimentos, además, la alta radiación solar genera la formación de ozono en ciudades como Guadalajara, por lo que se recomienda no hacer ejercicio en las horas de más concentración del contaminante, entre las 13:00 y las 18:00 horas.

Scroll to top