Esta aqui:Inicio » Agua » ¿Quiere abono? La Comisión Estatal del Agua se lo regala

¿Quiere abono? La Comisión Estatal del Agua se lo regala

Los residuos de la planta de tratamiento de El Ahogado, que limpia aguas negras de Guadalajara, sirven para mejorar suelos y cultivos. Hay 48 mil toneladas disponibles.

Cultivo abonado con lodos del Ahogado. Foto: CEA

Cultivo abonado con lodos del Ahogado. Foto: CEA

Por Verdebandera

22 de enero de 2013.- La Comisión Estatal del Agua de Jalisco ofrece a los particulares la posibilidad de que aprovechen el lodo residual del proceso de limpieza de las aguas negras de la planta de tratamiento de El Ahogado. Este material puede utilizarse en siembras de productos agrícolas y forestales.

A través de un comunicado, la CEA ofrece lodo a quien se lo pueda llevar ya que cuenta con un almacenamiento de 48 mil toneladas que se encuentran confinadas en un monorelleno cerca de El Salto, por el aeropuerto. Un particular de Zapopan ya fue por 14 toneladas para usarlos en su huerta y en una cancha de futbol.

“El tratamiento que se les da a los lodos que se producen en la Planta de Tratamiento de El Ahogado es a través de un proceso de digestión anaeróbia (en ausencia de oxígeno) termofílica (a una temperatura de 38 °C), de los que resultan biosólidos con características que los hacen aptos para su aprovechamiento tanto en la agricultura como en áreas verdes, así como para la recuperación de suelos degradados o erosionados, ya que se reduce significativamente la cantidad de materia orgánica y prácticamente se elimina la presencia de organismos patógenos, por lo que el riesgo en su utilización es nulo”, dice el comunicado.

Cultivo abonado con lodo residual. Foto: CEA

Cultivo abonado con lodo residual. Foto: CEA

“El trámite para la obtención de biosólidos de manera gratuita es relativamente sencillo, basta con externar oficialmente su interés a esta Comisión, responsabilizarse del traslado, cumplir con ciertos requisitos para su transportación, y tomar en cuenta las recomendaciones que se hacen por parte de la dependencia estatal según el uso que pretenda dársele a estos lodos ya estabilizados”.

Según la dependencia estatal, con la primera entrega de biosólidos provenientes de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de El Ahogado, la CEA abre las puertas hacia una cultura ambientalmente sustentable.

“Después de ser tratados de acuerdo a la norma 004 – SEMARNAT, los lodos que resultan del saneamiento del agua en esta planta, son calificados como excelentes en función a su contenido de metales pesados, así como agentes patógenos y parásitos, razón por la que su reutilización en diferentes actividades forestales y agrícolas, representa una gran oportunidad”.

Desde que entró en funcionamiento, en marzo de 2012, la Planta de Tratamiento de El Ahogado tiene capacidad de producción de 316 toneladas diarias de biosólidos, y la fecha ya son 48 mil toneladas extraídas de la planta, “que lamentablemente en su mayoría son confinadas en un monorrelleno, aún después de su tratamiento”.

Planta de Tratamiento El Ahogado. Foto: CEA

Planta de Tratamiento El Ahogado. Foto: CEA

Agrega la CEA que a través de diferentes experimentos realizados, se documentaron distintos casos de éxito con la utilización de biosólidos en lugar de agroquímicos, principalmente en la siembra de maíz, trigo y sorgo; “los resultados mostraron mejor absorción de nutrientes y mayor conservación de la humedad; adicionalmente los biosólidos absorben los contaminantes y no contaminan los mantos freáticos”.

Una vez que la Planta de Tratamiento de Agua Prieta entre también en operación, se estarán generando diariamente alrededor de mil toneladas de biosólidos disponibles para quien decida reutilizarlos.

Scroll to top