Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Quiere Tonalá tener PreTren

Quiere Tonalá tener PreTren

Jessica Pilar Pérez – MURAL

Para no quedarse fuera del proyecto metropolitano de movilidad urbana, el Ayuntamiento tonalteca proyecta que en el 2009 haya una línea del PreTren en este municipio.

Ante la queja del regidor del PRI, Joaquín Domínguez, de que están rezagados en el tema, el Alcalde Agustín Ordóñez aseguró que avanzan porque ya habló con el Gobernador.

“Yo espero que el próximo año (haya línea de PreTren)”, precisó.

Sin embargo, el Alcalde no consideró los antecedentes de que este sistema de transporte tiene problemas financieros, porque opera con números rojos.

MURAL publicó el 6 de febrero que en el 2007 el PreTren obtuvo ingresos por 11 millones 369 mil 435 pesos y generó gastos por el doble, 21 millones 70 mil 987 pesos; lo cual lo pone en una encrucijada de cancelarlo, reubicarlo o disminuir el servicio.

A las pérdidas de 9 millones 701 mil 552 pesos se les sumaron otros 5 millones 154 mil 88 pesos, que significaron la depreciación de los autobuses en su primer año.

Aún así y sin tener nada en firme, el Primer Edil aseguró en entrevista que el Mandatario estatal, Emilio González Márquez, tiene intenciones de apoyarlos en este proyecto, y que lo único que los atora son cuestiones técnicas o de infraestructura.

Domínguez, líder de los ediles priistas, aseguró que desde que era Gobernador Francisco Ramírez Acuña se había proyectado una extensión del Tren Ligero para Tonalá, incluso se pensó en dos estaciones. Sin embargo, el tiempo pasó, se hicieron algunos gastos y el proyecto nunca cuajó.

Scroll to top