Esta aqui:Inicio » Agua » Quieren tequileros dinero público para cumplir la ley ambiental

Quieren tequileros dinero público para cumplir la ley ambiental

Buscan que el Gobierno pague con recursos fiscales las plantas de tratamiento que les hacen falta evitando trasladar el costo a los que consumen tequila

En la foto Víctor Figueroa González, coordinador del Comité de Ecología, Eduardo Orendain, presidente y Francisco Quijano Legorreta, de la Mesa directiva de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera. Imagen: Sergio Hernández

En la foto Víctor Figueroa González, coordinador del Comité de Ecología, Eduardo Orendain, presidente y Francisco Quijano Legorreta, de la Mesa directiva de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera. Imagen: Sergio Hernández

Por Sergio Hernández

26 de agosto de 2013.- La Cámara Nacional de la Industria Tequilera quiere cumplir la ley ambiental en sus procesos, pero pasando a la sociedad el costo económico de sus externalidades, esto es, buscan que con dinero público se les construyan en Jalisco plantas de tratamiento.

El argumento es que si al precio de venta de las botellas de tequila se les incluyera de forma directa lo que cuesta sanear las descargas residuales del proceso de producción, la bebida sería más cara, por lo que prefieren buscar que las plantas de tratamiento se construyan con recursos fiscales.

Sigue siendo muy costoso (el tratamiento), la industria lo está absorbiendo, no el mercado, no en los canales de distribución. Tampoco queremos perder esa competitividad que tantos años nos hemos tardado en lograr. Internamente nosotros lo vemos como un asunto de industria y sí necesitamos esos apoyos”, explicó Francisco Quijano Legorreta, integrante de la mesa directiva de la Cámara.

“El costo del tratamiento de la industria (de los desechos generados al producir tequila) es extremadamente alto comparado con el tratamiento que hay en potras categorías de bebidas espirituosas, mucho más desarrolladas en otros países”

Pero ¿por qué querer trasladar a quienes quizá ni siquiera toman tequila, el costo de las plantas de tratamiento de un producto que ustedes están generando?, se le preguntó a Quijano.

“Nos podemos salir del mercado, nos podemos dejar de vender nuestros productos y el consumidor que tiene muchísima información hoy en día, estaría migrando hacia otro tipo de productos”, respondió.

La industria tequilera genera descargas de aguas residuales conocidas como vinazas, las cuales contienen una alta carga de materia orgánica. Cuando no se genera un proceso de tratamiento de este líquido y es vertido a ríos y arroyos, afecta el ecosistema de forma considerable.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Eduardo Orendain Giovannini, comentó que hay mucho interés de las empresas tequileras para ser respetuosas con el medio ambiente pero que requieren esos apoyos gubernamentales, para que se construya una planta de tratamiento por municipio tequilero.

Foro Ambiental

Como parte de las actividades de la cámara para buscar que la industria tequilera sea sustentable, del 28 al 30 de agosto se realizará el denominado Foro de Sustentabilidad Ambiental de la Industria Tequilera, con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno estatal, el Tecnológico de Monterrey y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología.

En el evento se reunirán expertos nacionales e internacionales, funcionarios, además de empresarios de la industria tequilera que ya tratan sus vinazas, ofreciendo incluso visitas a sus áreas de tratamiento de líquido residual.

El evento se realizará en el Centro de Congresos del Tec de Monterrey y toda la información puede consultarse en el sitio de internet www.tequileros.org , de la Cámara Nacional de la Industria del Tequila.

Scroll to top