Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Ratifican indígenas wixaritaris oposición al proyecto carretero Huejuquilla-Bolaños

Ratifican indígenas wixaritaris oposición al proyecto carretero Huejuquilla-Bolaños

Jorge Covarrubias – LA JORNADA JALISCO

Esperaron más de una semana para entablar un diálogo con las autoridades competentes, la última oportunidad se dio ayer y los funcionarios no respondieron. Los comuneros wixaritaris de Santa Catarina Cuexcomatitlan, Mezquitic, se cansaron de esperar y decidieron, este lunes, en asamblea, su oposición rotunda al proyecto carretero Huejuquilla-Bolaños.

La gota que derramó el vaso fue la aparición de un documento supuestamente apócrifo que presentó la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), donde se asegura que la comunidad indígena cedió los derechos de vía en una reunión celebrada el 9 de septiembre de 2007.

Los inconformes solicitaron ayer al delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Guadalupe Flores, y al titular de la Comisión Estatal Indígena, Francisco Carrillo, los únicos que acudieron al paraje conocido como Ciénaga de los Caballos, a un lado del cerro de La Puerta, que explicaran de dónde salió el documento.

Al no obtener respuesta, la asamblea acordó rechazar la obra, aunque uno de sus voceros admitió que había toda la disponibilidad para continuar con las negociaciones. “Este documento obliga a que se suspenda la obra, pedimos que ya no se construya la carretera, que ya saquen sus maquinarias”, respondió el representante, quien pidió no ser identificado.

El pasado jueves se dio el primer encuentro entre funcionarios y comuneros; sin embargo, no eran los titulares que ellos esperaban, por lo que se frustró la negociación. Faltaba el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez; el secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba; el presidente municipal de Mezquitic, Ernesto de la Torre Martínez, y el delegado estatal de la Semarnat, José de Jesús Alvarez Carrillo.

Ayer los esperaban de nuevo; sin embargo, no acudió ninguno de ellos. Guzmán Pérez Peláez compareció ante el Congreso del Estado como parte del proceso de la glosa del primer Informe de gobierno. Al salir del recinto, a pregunta expresa de si se había reanudado la obra, sólo atinó a responder que “estamos en eso” y se negó a más cuestionamientos.

El vocero de la comunidad mencionó que en adelante acudirán a las vías jurídicas para evitar que los despojen de sus tierras y obligar a las autoridades al pago de una indemnización por el daño ecológico ocasionado al medio ambiente.

Recordó que en su momento, funcionarios del gobierno propusieron que se efectuara una mesa de diálogo en Guadalajara, Mezquitic o el municipio de Bolaños, lo cual no aceptaron porque en estos lugares se perpetró el fraude.

Añadió que el ejido de Los Amoles y la comunidad de San Sebastián del Oeste acordaron sumarse a la causa, previendo que también habrá destrucción de sus ecosistemas con el proyecto carretero.

Puntualizó que los comuneros permanecerán en la sierra en un frente de resistencia. La Unión de Jóvenes Estudiantes Wixarikas AC solicita el apoyo de la gente con víveres, los cuales se enviarán al paraje donde se efectúa el bloqueo. Frijol, arroz, maseca, harina, soya texturizada, café, azúcar y leche en polvo es lo que necesitan.

La Unión de Jóvenes Estudiantes Wixarikas AC se ubica en Juan José Ríos 3466, colonia Lomas de Polanco. El contacto es con Claudio y/o Mauricio, a los celulares 0443312720447 y 0443314631726.

Scroll to top