Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Realizan vigilancia aérea en el Río Santiago

Realizan vigilancia aérea en el Río Santiago

Utiliza SEMADES aviones no tripulados para supervisar cuenca del Río Santiago. La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente detectó descargas clandestinas


Sergio Hernández – MURAL

Los aviones no tripulados rentados por el Gobierno de Jalisco están siendo utilizados para detectar descargas ilegales de aguas contaminantes al Río Santiago y la Cuenca del Ahogado, reveló el Procurador Ambiental de Jalisco, Fernando Montes de Oca.

Dijo que ya hicieron los vuelos de prueba y están listos para utilizarlos como estrategia para detectar irregularidades en materia de medio ambiente.

“Se han realizado dos vuelos con el avión no tripulado del Gobierno del Estado y hemos podido detectar algunos puntos que vamos hacer una estrecha supervisión en esta Semana Santa y semana de vacaciones, para detectar que cualquier pipa o descarga irregular que se haga en los tramos en los cuales hemos detectado”, comentó en rueda de prensa.

“Hemos recibido una plena colaboración tanto del Presidente municipal de El Salto como también en su momento el de Juanacatlán y esperamos que tanto la Policía Municipal esté pendiente para poder hacer la detección de los vehículos que no tengan su manifiesto correspondiente”.

Añadió que seguirán utilizando estas aeronaves para operativos en la sierra, ya que esperan identificar puntos conflictivos donde se realizan actividades de tala clandestina.

La zona de la Cuenca del Ahogado y la del Río Santiago padecen una fuerte contaminación debido a la descarga de aguas residuales sin tratamiento alguno, lo que está afectando de sobremanera a los habitantes de El Salto y Juanacatlán, ubicadas justo a un lado de donde pasan las aguas contaminadas.

“Se lograron detectar (con los sobrevuelos) huellas de posibles pipas en algunos puntos, que nos van a servir a nosotros de gran referencia porque el vuelo nos permite destacar con fotografías donde está plenamente identificada o georreferenciados los puntos en donde se van a revisar”, agregó el Procurador.

“Posiblemente hagamos un tercer vuelo y es una herramienta indispensable para nosotros porque una vez que tengamos el convenio firmado con la Profepa vamos a poderlo llevar a la sierra con la tala ilegal”, enfatizo.

El Gobierno de Jalisco tiene un contrato con la empresa Hydra Technologies de México, para la utilización de aviones no tripulados modelo S4 Ehecatl, el cual fue desarrollado completamente en el país, reconocido a nivel mundial por la Asociación Internacional para Sistemas de Vehículos No Tripulados.

El avión fue presentado en la Feria Internacional de Aeronáutica y Espacio de Le Bourget el 19 de junio del 2007 en París, Francia.

Según datos de la empresa que los comercializa, el diseño del avión está pensado para observar lo que sucede en tierra o mar, y al ser no tripulado puede entrar en zonas de riesgo, donde además es muy difícil de detectar.

Inspector de altura

3.70 mts de largo.

21 litros requiere de gasolina sin plomo.

55 kilogramos peso máximo de elevación.

4 mil 500 metros la altura que alcanza.

32 nudos velocidad de misión.

90 nudos velocidad máxima

Scroll to top