Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Realizará Comité Ciudadano de Defensa Ambiental jornada médica en El Salto

Realizará Comité Ciudadano de Defensa Ambiental jornada médica en El Salto

Busca demostrar a la SSJ que la contaminación causa enfermedades

Jorge Covarrubias – LA JORNADA JALISCO

El próximo domingo, el Comité Ciudadano de Defensa Ambiental del municipio de El Salto celebrará en la delegación San José del Castillo una jornada de consulta médica en la que se atenderá a personas enfermas como consecuencia de los altos niveles de contaminación del río Santiago. Con esto buscan demostrarle a la Secretaría de Salud la conexión entre la contaminación y la aparición de enfermedades, que crece dramáticamente en las poblaciones aledañas a la cuenca de El Ahogado, cuyo número de habitantes llega a los 90 mil.

“La incidencia de problemas de salud grave está creciendo dramáticamente ahí; mire, ya tenemos ahí en la delegación del Castillo, en uno de los Infonavit que existen ahí se dieron ya dos casos de niños sin cerebro. La gran contaminación de plomo, de mercurio, de arsénico, de cadmio que contiene ya el agua, ya contaminó los pozos que surten a las delegaciones de agua potable. Entonces con esa misma agua se están elaborando alimentos, la gente ya está comiendo los alimentos en tortillas, en productos elaborados que contienen agua, pero vamos con la Secretaría de Salud, no pasa nada. El municipio dice que están dentro de la norma, pero ya los casos que tenemos nosotros registrados son cerca de 500, que son problemas así de este tamaño”, explicó Raúl Muñoz Delgadillo, presidente de la asociación.

La cita es a las 12 horas en la mencionada delegación. Acudirán psicólogos y médicos voluntarios de diferentes universidades que son especialistas en cardiología, urología y dermatología. Los resultados se llevarán a la Secretaría de Salud y al Congreso del Estado con la finalidad de que tomen cartas en el asunto.

Uno de los argumentos que ha esgrimido precisamente la Secretaría de Salud para no intervenir en la problemática que viven los pobladores de El Salto, junto con los de Juanacatlán, es que hasta ahora no existe ningún indicio o estudio serio de la relación entre la aparición de enfermedades, muertes en algunos casos y la contaminación del río Santiago.

Muñoz Delgadillo mencionó que los pozos de absorción están contaminados y de ahí está bebiendo la población; sin embargo, la Secretaría de Salud desea ver a la gente tomando agua directa del río Santiago o exponiéndose a sus vapores para intervenir en el asunto.

Añadió que en próximos días se realizarán pruebas de laboratorio a los alimentos que consumen para rebatir el argumento de la dependencia.

Scroll to top