Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Realizará la Comisión para la Cooperación Ambiental foros sobre Arcediano

Realizará la Comisión para la Cooperación Ambiental foros sobre Arcediano


Aclaran que no decidirán sobre la viabilidad del proyecto de la presa en el Río Santiago

Sergio Hernández – MURAL

La Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA) realizará al menos una reunión pública sobre la Presa de Arcediano, a raíz de la indagatoria que inició por la contaminación del Río Santiago y sus consecuencias.

Vía telefónica desde sus oficinas en Montreal, el oficial jurídico de la Unidad de Peticiones Ciudadanas de la CCA, Paolo Solano, indicó que en breve se dará a conocer el plan de trabajo que realizarán en México por la investigación que él mismo encabezará.

“Voy a constituir un grupo de personas que me va apoyar para realizar el trabajo, aun no lo tengo y además probablemente no lo voy a dar a conocer públicamente, pero yo lo que sí espero es la participación pública o de las personas interesadas para que aporten información en la preparación del Expediente de Hechos”, comentó.

“Pronto vamos a emitir un plan general de trabajo que se va a dar a conocer con un comunicado de prensa, en el que va a incluir los pasos que vamos a dar y la manera que vamos a llevar a cabo una reunión de información”.

La CCA es un organismo creado a la par de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre México, Estados Unidos y Canadá, y vigila que los tres países apliquen su legislación ambiental vigente.

Los ciudadanos de América del Norte tienen la posibilidad de solicitar su intervención para que abran una indagatoria, llamada Expediente de Hechos, en caso de que existan elementos que indiquen una omisión del Gobierno acusado, siendo en este caso el de México, por mantener en pésimas condiciones ambientales el Río Santiago, donde se edificará la Presa de Arcediano.

El oficial jurídico de la Unidad de Peticiones Ciudadanas de la CCA, Paolo Solano, comentó que en el caso del Río Santiago ellos harán un trabajo que implica presentar información sobre lo que existe como ordenamiento legal y qué se hizo como acción para implementar esa ley.

“En el marco de acción que tiene el secretariado podremos presentar información fáctica, sobre los hechos, el lector tendrá la última opinión sobre si el Gobierno omite o la parte en cuestión omite la aplicación efectiva de su legislación ambiental”, aclaró.

“Un Expediente de Hechos presenta información para entender un asunto y el secretariado no se constituye en un órgano supranacional que califique la aplicación o la falta de aplicación efectiva (de la legislación ambiental)”.

¿Entonces ustedes no van a calificar a favor o en contra de la creación de una presa?, se le preguntó.

“No, nosotros no calificamos sobre la procedencia o improcedencia del proyecto de la Presa de Arcediano, únicamente vamos a presentar información sobre ese proyecto, en todo caso sobre la evaluación de los impactos ambientales en relación a la cuenca donde se va a asentar. Pero nosotros no calificamos sobre si procede o no procede o debe incorporar tales consideraciones. Esas son la cuestiones que corresponden al Gobierno de México hacer”.

Scroll to top