Esta aqui:Inicio » Cambio Climático » Rebasa Chapala un metro de recuperación

Rebasa Chapala un metro de recuperación


Sergio Hernández Márquez – MURAL

El Lago de Chapala está en un proceso de significativa recuperación y gracias al temporal de lluvias subió ya un metro de altura en el nivel del agua, llegando casi al 70 por ciento de su capacidad total.


La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer ayer que el nivel que ahora tiene Chapala no se había alcanzado por lo menos en los últimos 13 años. En este periodo el mejor año había sido el 2005 con un almacenamiento de 5 mil 101 millones de metros cúbicos de agua, contra 5 mil 375 millones que ahora almacena.


La elevación de Chapala inició el 10 de junio de este 2008, con las primeras lluvias, y de ahí en adelante ha acumulado exactamente 104 centímetros más de altura, lo que es impulsado por el torrente que llega vía el Río Santiago a un ritmo de 177 mil 600 litros de agua por segundo.

El Río Zula, que corre por la zona Altos Sur, cruza Ocotlán y llega a Chapala, también aporta agua al lago a un ritmo de 19 mil 100 litros por segundo.


Eugenio García Barajas, encargado del área de comunicación social de las oficinas regionales de Conagua, comentó que el flujo de agua por el Río Lerma hacia Chapala seguirá debido a que, por seguridad, diversas presas de Guanajuato están siendo desfogadas como es la Presa Solís, que es la más grande de la Cuenca Lerma Chapala, ubicada en el municipio de Acámbaro.


Ese embalse está liberando 84 mil litros 600 litros de agua por segundo mientras que la Laguna de Yuriria envía al Lerma 51 mil 700 litros de agua por segundo, caudales que terminarán en el Lago de Chapala cuando terminen su recorrido por el Lerma.


Mientras que ahora Chapala se encuentra al 68 por ciento de capacidad, en la misma fecha del año pasado el lago estaba al 62 por ciento de su capacidad.

Presas de Jalisco


Las presas de Jalisco han sido beneficiadas con el actual temporal de lluvias como lo demuestra el embalse artificial más grande de Jalisco, la Presa Cajón de Peñas, que está al 112 por ciento de capacidad.


Otras presas importantes que están desfogando agua son El Cuarenta, en Lagos de Moreno; El Tule, en Arandas; Calderón en el municipio de Acatic; y La Red, en Tepatitlán.


La recuperación de las presas se debe a que el temporal es un poco más lluvioso que el del año pasado, situación que es notoria en la zona metropolitana de Guadalajara. En esta ciudad, mientras el año pasado habían caído en promedio 684 litros de agua por metro cuadrado, este 2008 el nivel va en 762 metros.

Scroll to top