Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Rechaza CROC alza de 14% a tarifas de agua

Rechaza CROC alza de 14% a tarifas de agua

El líder estatal croquista, Alfredo Barba Hernández, consideró que la propuesta debe ser rechazada

Leticia Fonseca – EL INFORMADOR

Porque representaría una “cachetada” para la población con menos recursos, el planteamiento de aumentar 14% el costo de las tarifas de agua potable a los usuarios domésticos el año entrante.

El líder estatal croquista, Alfredo Barba Hernández, consideró que la propuesta debe ser rechazada por los ediles de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), y en su momento, por el Congreso del Estado.

Señaló que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) pretende que sean los usuarios quienes paguen por su mala administración, cuando primero debe buscar ser más eficiente.

“El SIAPA quiere sacar el dinero que le falta de la mala administración que tiene, de los usuarios. Creo que lo que debería hacer, es una auditoría en toda la zona metropolitana donde más de 500 mil viviendas no pagan, para que las haga cumplir”.

El también diputado federal priista, quien participó ayer en el “CROC Ofertón”, evento en el que se ofrecen productos de primera necesidad a bajos costos, mencionó que un incremento de 14% en las tarifas domésticas está fuera de todo contexto y es muy superior a la inflación que se registra anualmente, así como los ajustes al salario mínimo, por lo cual anticipó que la población se manifestará en caso de que se mantenga la pretensión de realizar un aumento tan elevado.

Barba Hernández agregó que, por lo menos en lo que se refiere a los regidores priistas de Tlaquepaque, buscará un acercamiento con ellos para que voten en contra del ajuste en los niveles de 14%, cuando se aborde este tema para incluirlo en la Ley de Ingresos del municipio para 2009. Aunque el llamado es para todos los regidores priistas de los municipios de la ZMG, para que rechacen el ajuste. También pide a los diputados del tricolor que se pronuncien en contra de este aumento.

“No sólo a los regidores sino también al Congreso, es un llamado a la conciencia de todos los diputados para que sean solidarios con el pueblo y no se vayan a dejar convencer de un incremento de esa magnitud, porque va a afectar el bolsillo de millones de gentes”, enfatizó el funcionario federal.

El aumento

El Consejo de Administración del SIAPA aprobó el pasado viernes la propuesta de incrementar las tarifas de agua 14% para los usuarios domésticos; para el uso comercial el ajuste planteado es de 20 por ciento.

Esta propuesta la remitirá el SIAPA a partir del próximo lunes a los ayuntamientos metropolitanos para que discutan el tema, que tendrá que incluirse en sus leyes de ingreso 2009, para luego pasar al Congreso del Estado para su aprobación.

Scroll to top