Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Rechaza Seder reunión ambiental

Rechaza Seder reunión ambiental

Sergio Hernández – MURAL
La reunión nacional de directores de áreas naturales protegidas, que finalizó el viernes en Guadalajara, tuvo la ausencia de los representantes de Jalisco debido a una orden emitida por la Secretaría de Desarrollo Rural.

El evento era importante, se analizó el programa sexenal que se llevará a cabo entre el 2007 y el 2012 para el cuidado de estas zonas, hubo intercambio de experiencias entre los directores de todas las regiones del país, y se acordaron estrategias para defender la riqueza biológica que albergan.

Pero eso no lo escucharon los directores del Parque Nacional Nevado de Colima, de las Áreas de Protección de Flora y Fauna La Primavera, y Sierra de Quila, quienes recibieron invitación pero no asistieron a una sola de las sesiones realizadas entre miércoles y el viernes.

Estas tres áreas protegidas de Jalisco son en las que el Gobierno federal cedió la administración al Gobierno estatal y es la Secretaría de Desarrollo Rural la dependencia encargada de velar por el buen funcionamiento de las mismas.

José Luis Gámez, director de Sustentabilidad, es el funcionario que es directamente responsable de las áreas protegidas de Jalisco, y quien aparentemente ordenó que no se asistiera a la reunión organizada en Guadalajara por la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Se le buscó para que diera a conocer su versión sobre esta ausencia, pero en la Secretaría de Desarrollo Rural aseguraron que estaba se había ido al Bosque de La Primavera, al Predio Agua Brava.

Los representantes de Jalisco que sí asistieron a la reunión de la Conanp fueron los directores de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, de la Reserva de la Biosfera Chamela Cuixmala, y del Área de Protección de Recursos Naturales del Río Ameca, debido a que las áreas no las administra directamente el Gobierno de Jalisco sino el Gobierno federal.

Se espera que en el 2008 las áreas protegidas de Jalisco pasen a ser administradas ya no por la Seder, sino por la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable.

Scroll to top