Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Rechazan estudio del Río Santiago

Rechazan estudio del Río Santiago


Alejandra Guillén – EL INFORMADOR

Contrario a los estudios de la Comisión Estatal del Agua (CEA) que comprueban que el Río Santiago está contaminado principalmente por industrias y el sector agropecuario, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) asegura que “jamás” ha encontrado descargas clandestinas o de “cosas raras” como metales pesados y que el problema del afluente se resolverá con el tratamiento de las aguas municipales y de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En el segundo muestreo que realizó el organismo estatal en abril y que presentó el viernes pasado, 11 de los 13 puntos analizados están fuera de la norma en la presencia de aluminio, zinc y en Demanda Química de Oxígeno (DQO), que evalúa la presencia de sustancias provenientes de descargas no municipales, es decir, industriales y agropecuarias.

Raúl Antonio Iglesias Benítez, director de la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, comenta que de las más de 463 descargas que la CEA detectó en 2005 a lo largo de los 262.5 kilómetros del afluente, sólo 45 son atribución de la Conagua.

De tal suerte que hicieron visitas de inspección a los usuarios y levantaron seis sanciones en 2007 y están en proceso siete de 2008 y otras siete de lo que va de este año. “Sí salieron fuera de la norma, pero regularmente en nitrógeno y fósforo. Si ves los parámetros que les tocaba descargar, lo que encontramos es que estaban sólo un 10% ó 15% arriba de la norma, y por eso los sancionamos. No porque descargaran cosas extraordinariamente raras”.

Las declaraciones de la Conagua también se contradicen con la información de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), que considera que ninguna porcícola o rastro en el Estado cumple totalmente con las normas ambientales.

A Iglesias Benítez se le insiste sobre las descargas clandestinas o fuera de los parámetros establecidos, pero reitera que hasta el momento no han encontrado nada.

— ¿Entonces no hay irregularidades de otro tipo?
— “No, en metales o algún elemento con problemas, no lo hay”.

— Pero la CEA es contundente, dice que hay zinc fuera de la norma y es un metal pesado relacionado a galvanizadoras. ¿Qué dice la Conagua?
— En lo que hemos hecho de análisis, lo que encontramos son fósforos… pero ningún metal, o sea, sí encontramos, pero dentro de la norma o criterios que debe tener el río”.

— Si las industrias no son las responsables de los altos índices de contaminación, ¿entonces la culpa es de las aguas de las poblaciones?
— Sí.
El funcionario explica que todas las industrias tienen un título de concesión para descargar y “las tenemos monitoreadas”. Lo que sucede actualmente es que el cambio de la clasificación tipo B, que era “laxa, hay que decirlo claro”, se elevó a tipo C, que exige mayores condiciones del agua. “Pero estamos en el proceso de hacer el cambio completo y ojalá terminemos este año porque aunque se publicó en enero, no se puede hacer el cambio de la noche a la mañana, se tienen que hacer cambios en las plantas de tratamiento y eso cuesta”.
Y enfatiza: “De los 460 y tantos de la CEA, sólo 40 y tantos son usuarios (de la Conagua). Del resto, ¿por qué no han hecho nada?, porque están dentro de las ciudades. El organismo operador de la ciudad y éste los tienen que meter en cintura. Un SIAPA aquí (en Guadalajara) tendría que ser el responsable de hacer todas estas verificaciones. ¿El resto de quién?, de los municipios y éstos a la vez son nuestra responsabilidad. El SIAPA tiene una sola descarga, pero tiene muchos usuarios industriales, yo no ando detrás de éstos que descargan a la alcantarilla, es competencia del Ayuntamiento”.

— ¿Los municipios se lavan las manos en lo que les compete?
— Yo sólo comento que la principal problemática es por descargas residuales domésticas y lo aclaro. En el tema de la presa de El Salto, caen mil 500 litros por segundo de aguas residuales de Guadalajara, por eso se hizo la planta de tratamiento de El Ahogado y va a resolver arriba de 90% del problema”.

Scroll to top