Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Recibe CECAJ 25 quejas por incumplimiento de la “Ley Antitabaco”

Recibe CECAJ 25 quejas por incumplimiento de la “Ley Antitabaco”


EL INFORMADOR

El Consejo Estatal contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) ha recibido sólo 25 denuncias ciudadanas por el incumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco, en establecimientos y lugares públicos considerados 100% libres de tabaco en el Estado.

El coordinador del Sistema de Vigilancia Epidemilógica de las Adicciones, Luis Javier Robles Arellano, aseguró que la mayoría de las denunciadas se han presentado en establecimientos de juegos de azar, en algunas cadenas de restaurantes y sobretodo en plazas comerciales.

Menciona que, aunque todavía no está listo el reglamento, la denominada “Ley Antitabaco” ya se publicó desde el 28 de agosto, y por lo tanto debe de cumplirse. De no ser así, pide a la ciudadanía que continúe denunciando las irregularidades ante el CECAJ. Sin embargo, acepta que falta mucho por hacer, porque la cantidad de denuncias son pocas y todavía no se pueden establecer sanciones ante los responsables o dueños de establecimientos que no cumplan con la ley.

“En cuando salga el reglamento, vamos a trabajar en coordinación con Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco, con el reglamento en mano, para ver si se está cumpliendo, y si no, pues se harán acreedores a sanciones”. Robles Arellano señala que “no caben los pretextos” por parte de los encargados de espacios públicos para no cumplir la ley, pues la dependencia que el coordina ha mantenido comunicación con ellos y en repetidas ocasiones han hecho difusión acerca de la ley.

Por otra parte, manifestó que la población ha tomado de buena manera la ley, y no sólo lo ha hecho el grupo de personas no fumadoras. De acuerdo a un estudio realizado por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones, el 27% de la población en Jalisco es fumadora activa; de ese porcentaje, el 75% dice estar de acuerdo con la “Ley Antitabaco”, pues son las personas que fuman poco, es decir, de uno a 10 cigarrillos diarios. Alrededor de un 10% corresponde a los fumadores regulares o fuertes, quienes dicen aprobar la ley y pueden tomarla de “pretexto” para dejar de fumar. “Solo un 10% de los fumadores que tiene adicción severa, que fuman de 15 a 30 cigarrillos diarios, son los que están en desacuerdo con ley, pues dicen que es discriminatoria”.

El reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, ya está en manos del Congreso del Estado y debe de firmarse a más tardar el 29 de noviembre de este año.

Scroll to top