Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Recobran tortugas terreno

Recobran tortugas terreno

Sergio Hernández – MURAL

Un número sin precedente de tortugas golfinas llegaron a las playas de Jalisco entre junio del 2007 y febrero del 2008, lo que aparenta ser un signo de recuperación de una especie catalogada en veda y en peligro de extinción desde 1990.

El caso del campamento conocido como La Gloria, ubicado en las playas de Tomatlán, es representativo de lo que pasó en la temporada de reproducción de la tortuga golfina. Sólo ahí contabilizaron 3 mil 835 nidos del reptil marino,.

El año de mejores resultados se había registrado entre el verano del 2006 y la primavera del 2007, cuando se lograron tres mil 375 nidos de tortugas marinas.

No obstante, el encargado del campamento en La Gloria, Antonio Trejo, titular del programa de tortuga marina del Centro Universitario de la Costa Sur, advierte que estos números no son un sustento científico para reclasificar la tortuga y sacarla de la lista de animales en peligro de extinción.

“La golfina no está recuperada, apenas estamos viendo algunos indicios de que hay una mayor cantidad de tortugas anidando, sin embargo, hay que tener cuidado porque tenemos todavía a un enfermo en cama, y descuidar a la tortuga golfina puede significar una recaída”, explicó.

Para documentar su mesura, señaló que cuando las poblaciones de tortuga golfina eran estables, al litoral de Jalisco llegaban de hasta 40 mil ejemplares a desovar, en periodos frecuentes de tres noches.

“La gente dice que hay mucha tortuga en el mar y en la playa, pero es que la gente se acostumbró a casi 20 años de no ver tortugas y ahora al ver los resultados de 20 años de trabajo se les hace mucho. Podemos recuperar la tortuga, pero debemos tener mucho cuidado”, dijo.

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-2001, todas las tortugas marinas que arriban a las costas de México están catalogadas en peligro de extinción.

Así se clasifican a todas aquellas especies cuyas áreas de distribución o tamaño de sus poblaciones en el territorio nacional han disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural, debido a factores tales como la destrucción o modificación del hábitat, aprovechamiento no sustentable, enfermedades o depredación, entre otros.

Para seguir con estas acciones, Antonio Trejo apuntó que requieren dos cuatrimotos más y poder así recuperar todos los nidos que dejan las tortugas en la arena, antes de que lleguen los traficantes de huevos.

Se espera que en verano del 2008 llegue a esta zona el Programa de Empleo Temporal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, con el que se otorgaría el pago de un salario mínimo a las personas que ayudan a proteger las tortugas.

Otra marca en El Coco

La playa El Coco, ubicada en las costas del Municipio de Cihua-tlán, donde trabaja la gente de la comunidad conocida como Las Guasimas, también logró un récord de recuperación de nidos de tortuga al alcanzar la cifra preliminar de mil 161 hasta febrero.

Para Antonio Trejo, investigador del Centro Universitario de la Costa Sur, es otro logro ya que apenas se está consolidando el trabajo de protección de tortugas en este lugar.

Ahí trabaja un grupo de vigilancia comunitaria de 52 personas quienes se auxilian con una motocicleta, aunque por la escasez de transporte motorizado, muchos de ellos tienen que recorrer la playa a pie.

Scroll to top