Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Recolectan dos mil especies en Jardín Botánico de Arcediano

Recolectan dos mil especies en Jardín Botánico de Arcediano

Isidro Briseño, es el encargado de la reproducción de plantas nativas y de la región en el vivero. Foto: Edmundo Pacheco

Evelyn Águila – EL INFORMADOR

El emblema de la Barranca de Huentitán, un árbol amate con más de 200 años de antigüedad, es sólo una de las dos mil especies de plantas y semillas que están siendo reproducidas y recolectadas en la zona de Arcediano.

Desde hace más de dos años, la Comisión Estatal del Agua (CEA) y lugareños construyen un jardín botánico, con el banco de germoplasma más grande de Jalisco. Mide 27 hectáreas.

Todos los ejemplares son estudiados para conocer sus etapas de crecimiento y con ello obtener la información genética para reproducirlos.

Raúl López Velázquez, gerente de Monitoreo de la CEA, explicó que las dos mil especies (de las siete mil que hay en Jalisco) significan el mismo número de posibilidades de conservación para la barranca, “fuertemente erosionada por el pastoreo”.

“El lugar estaba impactado. Lo que se está haciendo para resarcir los daños, es reintroducir especies nativas y hacer obras de conservación de suelo y agua”.

El proyecto aún no concluye. Actualmente trabajan en la plantación de la masa arbórea y en la restauración del suelo; seguirá la señalización, para luego dar paso al monitoreo y con ello abrirlo al público.

“Estamos en la primera fase, que es la plantación general, la definición de espacios y tipo de vegetación; pasaremos a las siguientes etapas, como equipamiento, para abrirlo a grupos interesados, que se integre a la sociedad para ver este patrimonio”

.La realización del jardín botánico forma parte de las condicionantes establecidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), antes de que se construya la Presa de Arcediano, que dotará de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Esta galería del reino vegetal inicia en la parte más alta de la barranca, a 400 metros sobre el nivel del mar, rodeada por los cerros de La Higuera, Colimilla y El Mexicano; al fondo, corren los ríos Santiago y Verde (donde será construida la presa).
Scroll to top