Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » Recomendación del SIAPA sobre Las Rosas llegó tarde

Recomendación del SIAPA sobre Las Rosas llegó tarde

La observación del SIAPA en el sentido de reforzar el encoframiento del colector López Mateos ante la construcción del túnel de Las Rosas, llegó tarde. Foto: EL INFORMADOR

Leticia Fonseca – EL INFORMADOR

La observación del SIAPA en el sentido de reforzar el encoframiento del colector López Mateos ante la construcción del túnel de Las Rosas, llegó tarde a la Secretaría de Desarrollo Urbano.
Aunque el documento en el que se hace la recomendación está fechado el 6 de julio de 2006, la dependencia lo recibió el día 14 de ese mes, mientras que el túnel de Las Rosas se terminó y fue abierto a la circulación a finales de junio de ese año, justificó el titular de Sedeur, Sergio Carmona Ruvalcaba.

Durante su comparecencia ante diputados, el funcionario estatal precisó que el 19 de mayo de 2006 la Sedeur envió al SIAPA un oficio solicitando la validación del proyecto, pero la respuesta la recibió casi dos meses después cuando la obra ya estaba terminada.Ante las fallas en el encoframiento del colector López Mateos, que falló a casi dos años de haberse concluido las obras del túnel de Las Rosas, Carmona Ruvalcaba insistió en que corresponderá a la Contraloría del Estado deslindar responsabilidades y se negó a señalar de negligentes a ex funcionarios encargados de los trabajos, entre ellos el ex titular de Sedeur era Claudio Sáinz David.

Por otra parte, ante la recomendación de la empresa Suelos y Control para que no se utilizara la vibrocompactadora en la construcción del túnel de Las Rosas, aseguró que se atendió la sugerencia. Asimismo, Carmona Ruvalcaba informó que la decisión de iniciar las obras para reparar los daños en el colector del túnel tomó el gobernador, Emilio González Márquez, quien lo instruyó para que arrancara las obras para resarcir a la brevedad las afectaciones.
Hay voces que señalan que primero debió haberse hecho un peritaje para que no se eliminaran las evidencias. Dijo que al iniciar con las correcciones no tuvieron la intención de eliminar el “cuerpo del delito”, ante los señalamientos de la diputada Verónica Martínez Espinoza, porque aseguró que cuando se deslinden responsabilidades habrá elementos documentales que respaldarán todos los trabajos efectuados para la construcción del túnel y el reforzamiento del colector.

“Existen minutas, de tal manera que en un trabajo de ingeniería forense cualquier especialista puede llegar a una conclusión sin necesidad de tener al muerto ahí tendido”. Asimismo, el reiteró la posibilidad de que se registren daños en otras zonas del colector López Mateos, dado que es un ducto viejo que está saturado.

Para saber

El 10 de junio pasado se cerró a la circulación el túnel de Las Rosas, ya que el colector registró fracturas, motivo por el cual se sustituirá el ducto con tres tubos. Corregir las fallas de la obra realizada en la pasada administración estatal, costará 50 millones de pesos; los trabajos tardarán alrededor de tres meses y en estos momentos hay avance de 20 por ciento.
Scroll to top