Esta aqui:Inicio » Cambio Climático » Reconocen a México por programas contra el cambio climático

Reconocen a México por programas contra el cambio climático

“Luz Sustentable” se convierte en ejemplo mundial, así como el Metrobús de la Ciudad de México y un programa de vivienda

Luz Sustentable

Luz Sustentable

Por Sergio Hernández

3 de enero de 2013.- La entrega gratuita de 45.8 millones de focos ahorradores que hizo el Gobierno de México en el programa Luz Sustentable, la implementación de cuatro líneas de Macrobús en la Ciudad de México y una serie de acciones que buscan la edificación de vivienda sustentable en todo el país, fueron reconocidos a nivel internacional como acciones innovadoras y ejemplares para enfrentar el cambio climático.

Los tres podrán recibir apoyos económicos como parte de los acuerdos internacionales derivados de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto.

1) Programa Luz Sustentable

En un comunicado emitido desde Bonn, Alemania, por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, se informa que el programa Cuidemos México, conocido en el país como Luz Sustentable (que entregó focos ahorradores en los años 2011 y 2012), es el primero de su tipo en el mundo que califica para la obtención de recursos por las emisiones de gases de efecto invernadero que se dejaron de emitir.

Dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio se categorizan las acciones por sus características y este es el primer Programa de Acciones PoA reconocido, el cual podrá recibir apoyos.

Así, un país que tenga la obligación de bajar sus emisiones de gases, como los europeos, podrían comprar los alrededor de 19 mil certificados de reducción de emisiones ganados por México con este programa. El pago depende del mercado. Un certificado de reducción de emisiones puede costar de 20 euros a 50 centavos de esta misma moneda, según la oferta y la demanda.

cambiobombillas

Gráfico: FIDE

De acuerdo con cifras oficiales, estimaciones del Fideicomiso para el Ahorro de la Energía (FIDE), el uso de las lámparas entregadas en la dos etapas del Programa Luz Sustentable representará ahorros en el consumo de energía eléctrica de hasta 2 mil 048 gigawatts-hora al año, cifra comparable a casi 2 veces el consumo del estado de Campeche en el año 2011, o la mitad del consumo del estado de Querétaro. También se obtendrán ahorros de cerca de mil 752 megawatts de potencia eléctrica, equivalentes a la capacidad de dos centrales de generación hidroeléctricas como la Yesca.

Se argumenta que en materia ambiental, los beneficios del programa en sus dos etapas evitarán la emisión de 1.4 millones de toneladas de bióxido de carbono al año, lo que equivale a sacar de circulación más de 600 mil automóviles, y se dejarán de consumir 3.6 millones de barriles de petróleo al año, lo que equivale al crudo procesado en tres días por todo el Sistema Nacional de Refinación.

Aquí se puede leer el comunicado de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático respecto al reconocimiento:
http://cdm.unfccc.int/CDMNews/issues/issues/I_X7P0W8TVVH4IM4ZOZWC2GMEI1TNXVE/viewnewsitem.html

http://www.coolnrg.com/dev/pdf/PresentacionLuzSustentable.pdf

Además del cambio de focos, la anterior administración del Gobierno federal, emitió el 6 de diciembre de 2010, la NOM-028-ENER-2010 Eficiencia Energética de Lámparas para Uso General. Límites y Métodos de Prueba que establece los límites mínimos de eficacia para las lámparas destinadas a la iluminación de los sectores residencial, comercial, servicios, industrial y alumbrado público, que se comercialicen en territorio nacional.

La NOM estableció que, para el sector residencial, las lámparas incandescentes o focos normales de 100 watts y mayores no se podrían comercializar a partir del año 2012. En este 2013 ya no podrá encontrar en el mercado focos domésticos que consuman 75 watts, y a partir de 2014 sacarán del mercado los focos de 60 y 40 watts de consumo.

Las empresas de focos deberán vender en adelante sólo lámparas ahorradoras.

2) El metrobús

Metrobus

Foto: www.metrobus.gob.mx

Otro de los proyectos mexicanos recién reconocidos a nivel mundial por contribuír a una disminución de emisiones de gases de efecto invernadero es el Metrobús de la Ciudad de México, que se aceptó para que se incluya dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio y pueda cobrar a empresas del primer mundo los bonos de carbono ganados al poner en marcha este sistema de transporte masivo de bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

Metrobús será entonces el primer sistema de transporte en el mundo en participar en el mercado de bonos de carbono donde los participantes reciben a cambio certificados de reducción de emisiones que pueden ser comercializados en el mercado, para lo cual se logró ya un acuerdo de compraventa con el Fondo Español de Carbono, por medio del Banco Mundial.

La noticia la dio a conocer el 26 de diciembre el Gobierno de la Ciudad de México.

3) Vivienda Sustentable

Los Gobiernos de Alemania e Inglaterra anunciaron en diciembre que van a apoyar al Gobierno de México a poner en marcha un programa para el desarrollo de vivienda sustentable, como es la disminución del consumo de energía eléctrica, gas y agua.

Esta acción voluntaria que impulsó la anterior administración federal del Gobierno de México fue catalogada en la Conferencia de las Partes realizada en Qatar, que terminó en diciembre de 2012, como el primer proyecto NAMA urbano en el mundo, que es una categoría más de proyectos que pueden recibir apoyos por enfrentar el cambio climático. NAMA quiere decir Acciones Nacionales Adecuadas de Mitigación, por sus siglas en inglés.

Alemania y Reino Unido hicieron propio este proyecto que apoyarán económicamente, lo cual fue anunciado el 6 de diciembre de 2012 en Qatar. Los detalles de este programa pueden consultarse AQUÍ

Un comunicado de la embajada de Reino Unido en México, fechado el 20 de diciembre, señaló que dicho proyecto allanará el camino hacia el despliegue de viviendas sustentables y será uno de los primeros proyectos financiados con recursos de el fondo anunciado recientemente por Alemania y el Reino Unido, que tiene una bolsa de 65 millones de euros aportados por el Ministerio Federal del Medio Ambiente de Alemania y el Departamento de Energía y Cambio Climático del Reino Unido.

“México será un claro ejemplo del tipo de trabajo para el que se diseñó el fondo”, confió la embajada inglesa.

El comunicado agrega que el fondo fue diseñado para apoyar a los países en desarrollo que muestran un fuerte liderazgo en el combate al cambio climático y que desean poner en operación Acciones Nacionales Adecuadas de Mitigación.

Este proyecto de vivienda sustentable es encabezado por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), en coordinación con las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Energía (Sener).

El director general de la Conavi, Ariel Cano Cuevas, mencionó al diario El Finaciero que gracias a proyectos de vivienda sustentable en México, la industria ya captó recursos del orden de 200 millones de dólares, pero que el registro del primer NAMA permitirá obtener financiamiento por 500 millones de dólares en los próximos 3 o 4 años. “Es inyectar más recursos al sector pero etiquetado y enfocado para estrategias de sustentabilidad”, dijo en una nota que apareció el 14 de octubre de 2012.

Scroll to top