Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Récord de especies propuestas para su protección internacional

Récord de especies propuestas para su protección internacional

Una protesta de Greenpeace frente a la Casa Blanca, el 21 de junio de 2012, exigiendo acciones para salvar los osos polares. Foto: Greenpeace

Una protesta de Greenpeace frente a la Casa Blanca, el 21 de junio de 2012, exigiendo acciones para salvar los osos polares. Foto: Greenpeace

Comunicado del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Quito, 3 de noviembre de 2014.- Treinta y dos especies, incluyendo el oso polar, la gacela frentirroja, el ballenato de Cuvier, el tiburón martillo, y la mantarraya de arrecife, serán propuestas para su protección en una reunión internacional de gobiernos y expertos de todo el mundo esta semana en Quito, Ecuador.

Bajo la administración del Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA), la Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres (conocida también como “Convención de Bonn” por la ciudad alemana donde fue firmada) celebrará su 11ª Conferencia de las Partes (COP) en Quito, Ecuador, del 4 al 9 de noviembre.

La COP reunirá a 80 gobiernos nacionales así como expertos destacados y organizaciones no gubernamentales de todo el mundo para considerar maneras de fortalecer las medidas de conservación de las especies migratorias a la luz de las crecientes amenazas para su supervivencia, entre las que se encuentran la pérdida del hábitat, la sobreexplotación, los delitos contra la fauna, los desechos marinos y el cambio climático.

Un número récord de 21 propuestas corresponden a tiburones, rayas y peces sierra. Los peces sierra están entre las especies más amenazadas del planeta. Los osos polares, que están literalmente perdiendo su terreno debido al deshielo marino, se encuentran también entre las especies propuestas para su inclusión en la Convención.

Se discutirá también el destino del león africano, que ha sufrido un disminución del 30 por ciento en las dos últimas décadas, así como de las poblaciones de la avutarda, el ave voladora más grande del mundo. Entre los mamíferos marinos se propondrá el ballenato de Cuvier, ya que se encuentra expuesto a múltiples amenazas provocadas por el hombre.

El Subsecretario General de la ONU y Director Ejecutivo del PNUMA, dijo:

La representación de las naciones del mundo en esta Conferencia de la CMS, sin precedentes, refleja la conciencia creciente de que la responsabilidad de proteger la vida silvestre es compartida, y que las amenazas a la vida silvestre se pueden abordar de manera más efectiva a través de la cooperación global.

La CMS establece políticas globales para garantizar que los animales pueden moverse libremente a través de las fronteras internacionales y establece normas y directrices para reducir las amenazas a la vida silvestre internacional, tales como la captura incidental, la caza ilegal, el trampeo, el envenenamiento y la captura, y protege de manera directa algunas de las especies más raras y emblemáticas en la faz de la tierra.

Los acuerdos internacionales como la CMS actúan en nombre de los ciudadanos y de las naciones de todo el mundo que desean conservar y proteger nuestro patrimonio natural. Son una expresión de nuestro compromiso compartido de unir a las naciones en la búsqueda de un objetivo común – un entorno global en el que la búsqueda del desarrollo humano no sea a expensas de nuestro patrimonio natural”.

El declive masivo de estas y otras especies ha motivado a muchos gobiernos a reunirse en Quito para frenar la disminución dramática de la fauna migratoria en todo el mundo. Los países propondrán incluir un total de 32 especies en los Apéndices de la Convención. El Apéndice I garantizaría una plena protección, mientras que la inclusión en el Apéndice II anima a los países a desarrollar e implementar medidas de conservación transfronterizas.

La migración natural requiere a los animales desplazarse a través y más allá de las fronteras nacionales. Las amenazas a las que se enfrentan por el camino son múltiples y solo pueden combatirse a través de la cooperación internacional. La COP de la CMS en Quito presenta una oportunidad histórica para que los países acuerden medidas a tomar con el fin de responder a dichas amenazas. Ahora es el momento de actuar si queremos asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies migratorias de animales silvestres de todo el mundo” dijo Bradnee Chambers, Secretario Ejecutivo de la CMS.

La pérdida continua de hábitats críticos en los lugares de destino y a lo largo de las rutas migratorias es la causa individual más importante del declive de las especies migratorias. Sin embargo este dista mucho de ser el único problema al que deben enfrentarse las especies migratorias, y varias otras amenazas causadas por el hombre están haciendo que sus viajes sean cada vez más peligrosos.

Amenazas inmediatas:

Desechos marinos

Los desechos marinos representan un serio problema para muchas especies migratorias acuáticas, incluyendo mamíferos marinos, tortugas, aves marinas y tiburones. Cuando los animales ingieren desechos marinos al confundirlos con alimento, estos pueden bloquear su tracto digestivo y conducir a malnutrición, inanición e incluso la muerte. Se ha encontrado plástico en los estómagos del 97 por ciento de los polluelos de albatros de Laysan. Se sabe que los desechos marinos como por ejemplo los aparejos de pesca abandonados y las palangres de monofilamento causan el atrapamiento de varias especies. Una cuarta parte de los dugongos en Australia que fueron encontraron atrapados en redes o cuerdas murieron como consecuencia.

Soluciones propuestas

Evitar que los desechos lleguen al medio marino en primer lugar, mejorar la gestión de los residuos y poner en marcha campañas de concienciación para apoyar las medidas reglamentarias, son algunas acciones que se discutirán para tratar este problema de alcance global.

Delitos contra la fauna

La caza y el comercio ilegales de animales silvestres se han convertido en las principales amenazas para la supervivencia de muchas especies migratorias en todo el mundo. Los delitos contra la fauna se han estimado en un valor de entre 20000 y 50000 millones de dólares americanos anuales en todo el mundo. La matanza ilegal, las trampas y el envenenamiento de las aves migratorias ponen en riesgo la supervivencia de poblaciones enteras.

Soluciones propuestas

Se espera que la COP refuerce el papel de la CMS en la contribución a la lucha global contra los delitos de fauna, en particular mediante del establecimiento de mecanismos cooperativos bilaterales y multilaterales para la gestión de poblaciones y hábitats compartidos, con el fin de minimizar la captura y el tráfico ilegal de los animales migratorios.

Barreras a la migración

Los proyectos de infraestructuras a menudo dividen las redes de ecosistemas de las cuales dependen los animales migratorios. Por ejemplo las carreteras y los ferrocarriles que conducen a explotaciones mineras, así como las vallas fronterizas, pueden formar barreras impenetrables que impiden migraciones vitales. El asno salvaje asiático, el antílope saiga y la gacela de Mongolia se encuentran entre las especies más afectadas por dichas barreras.

Soluciones propuestas

La nueva Iniciativa para los Mamíferos de Asia Central se centrará en las medidas para la conservación de las migraciones de grandes mamíferos en la región de Asia Central. Se presentarán directrices para el desarrollo de infraestructuras respetuosas con la fauna para su adopción por la COP.

Cambio climático

Cada vez hay más pruebas del impacto del cambio climático sobre las especies migratorias. Al ser los inviernos más cálidos y húmedos, algunas especies migratorias se ven forzadas a migrar a sus terrenos de reproducción más temprano, otras experimentan descensos en la población ya que sus hábitats de reproducción y de invernada ya no satisfacen sus necesidades. Esta tendencia se ha mostrado claramente en un estudio de las poblaciones de aves europeas; aquellas especies que no cambian la fecha de su migración están sufriendo descensos de sus poblaciones a gran escala. Otras especies como el oso polar, las tortugas marinas y la mariposa monarca se encuentran también amenazadas por el cambio climático.

Soluciones propuestas

Durante la COP se espera que los países acuerden un programa de trabajo sobre cambio climático y especies migratorias, el cual incluya el desarrollo y la implementación de medidas para facilitar la adaptación de las especies en respuesta al cambio climático.

Energías renovables

La creciente preocupación por el cambio climático ha llevado a incrementar los esfuerzos en todo el planeta para cambiar hacia fuentes renovables de energía. Sin embargo, el despliegue de tecnologías para explotar estas fuentes puede afectar seriamente a los animales migratorios si el cambio no se diseña y se planifica de manera adecuada.

Soluciones propuestas

La COP considerará un análisis exhaustivo de las interacciones entre el despliegue de tecnología para las energías renovables y las especies migratorias, así como directrices para minimizar los impactos de dichas tecnologías sobre las especies migratorias.

Otros asuntos:

Se han elaborado Planes de Acción específicos para el argali, las tortugas caguamas del Pacífico y el halcón sacre que serán presentados a la COP para su adopción. Se considerará asimismo la cultura de los cetáceos para la conservación de estos animales marinos. Otra resolución solicita a los países prohibir las capturas de cetáceos vivos para su exhibición comercial en parques marinos.

 

La COP estará precedida el 3 de noviembre por un Panel Ministerial de alto nivel sobre La unión de los derechos de la naturaleza y la economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.

La COP, que arrancará el 4 de noviembre, servirá para impulsar las actividades de la comunidad internacional con el objetivo de salvar las migraciones animales antes de que sea demasiado tarde.

La Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), conocida también como la Convención de Bonn, por la ciudad alemana en la que se firmó, desempeña su labor a favor de la conservación de una amplia variedad de especies aviarias, acuáticas y terrestres, a través de la negociación y la aplicación de acuerdos y planes de acción para las especies. Actualmente, con los 120 Estado Miembros que lo integran, el PNUMA/CMS es una convención que va creciendo y ha desarrollado conocimientos especializados en el campo de las especies de aves migratorias. En el marco de la CMS se han concluido varios instrumentos para conservar las aves migratorias. www.cms.int

Scroll to top