Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Récord en el rescate de nidos de tortuga

Récord en el rescate de nidos de tortuga

Hasta el 12 de diciembre de 2007 se protegieron 3,728 nidos de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea), que lleva a un total de 361,616 huevos.

Agustín del Castillo – PÚBLICO

La matanza de tortugas no termina, pero, aun así, la temporada 2007-2008 ya es “el mejor año de protección en 26 años de conservación” en el campamento La Gloria, de la Universidad de Guadalajara; hasta hace un mes, se habían protegido 361,616 huevos, reporta el informe parcial de la institución.

“Se ha logrado un récord histórico en los 26 años ininterrumpidos de protección a la tortuga marina en el campamento, debido al apoyo directo de las autoridades de la UdeG y a la participación de los cientos de voluntarios de preparatorias y universidades nacionales y extranjeras, que no solamente hicieron actividades de protección directamente en la playa, sino que se dirigieron a las poblaciones locales llevando servicios de salud y apoyo a la comunidad”, señala el texto.

La temporada actual arrancó el 26 de julio de 2007 y finalizará en el 28 de febrero próximo.

“Durante esta temporada de anidación se han patrullado 139 días con un promedio diario de 113 kilómetros, durante nueve horas por día, para un total de 15,707 kilómetros patrullados en 1,251 horas”.

Hasta el 12 de diciembre de 2007 se protegieron 3,728 nidos de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea), que lleva a un total de 361,616 huevos. “De éstos se han liberado al mar 237,256 crías, esperando un total de 300 mil crías aproximadamente, al final de la temporada”.

En educación ambiental, el campamento informa de la recepción de 527 voluntarios y visitantes, provenientes de Grupo Juventud de la Cruz Roja, la Asociación de Scout Grupo 4 Paxtú, el Grupo Guías de México, distrito Guadalajara; el Colegio Pierre Faure de Guadalajara; la High School Moscow de Idaho, Estados Unidos; las preparatorias regionales de Ameca, Mascota y Tomatlán; el Grupo Ambientalista de Protección a la Tortuga, el Colegio Gómez de Mendiola de Guadalajara; alumnos y maestros del grupo de Ordenamiento Ecológico e Impacto Ambiental del Centro Universitario de la Costa Sur, de la UdeG, y el Bachillerato Tecnológico CECYTEJ, Plantel Cihuatlán.

“La cooperativa pesquera Cruz de Loreto ha participado de manera activa en las labores y actividades del campamento tortuguero, y al menos un miembro de dicha cooperativa permanece de tiempo completo en el campamento. Asimismo, por iniciativa propia, se dieron a la tarea de difundir en sus comunidades información referente a la tortuga marina. Esto denota un importante cambio de actitud, así como un gran entusiasmo por dar a conocer la importancia de la conservación y protección de los recursos naturales”, añade el texto.

Scroll to top