Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Reducen 63 empleados a Semades para activar Procuraduría Ambiental

Reducen 63 empleados a Semades para activar Procuraduría Ambiental

Confían en que el gobernador designe este mes a titular

Evelyn Águila – El Informador

Las primeras 63 plazas de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), ya son ocupadas por personal que integraba la Dirección de Verificación Normativa y parte del área Jurídica de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), junto con inspectores que laboraban en las distintas regiones del Estado de Jalisco.

Patricia Fregoso, secretaria particular de la titular de la Semades, Martha Ruth del Toro Gaytán, aseguró que de estos empleados, 47 se encargarán de la inspección y vigilancia de los recursos naturales, mientras el resto, 16, corresponde a personal operativo, directores, secretarias y especialistas en materia jurídica.

“A la dirección de Verificación Normativa (que fue trasladada a la Proepa) solamente se están añadiendo algunas personas operativas, porque al ser una procuraduría, pues tienes que tener obviamente un área jurídica, entonces nuestra área jurídica estamos partiéndola y estamos mandando algo de personal, sobre todo los especialistas en los procedimientos contenciosos”, aclaró.

Dentro del organigrama de la Semades existen tres direcciones: Verificación Normativa, que pasa completamente a la Proepa; Protección Ambiental, que quedaría como un área evaluadora y la de Planeación, que no tendrá cambio alguno.

Esta plantilla fue entregada el pasado miércoles a la Secretaría de Administración, quien finalmente tendrá que validar los puestos: “Tiene que validarlo a través de un dictamen que ya está en un avance del 95%, porque eso viene caminando desde la reestructura que nos sometimos en Semades en el mes de julio (de 2007)”.

La funcionaria subrayó que cada una de las plazas está plenamente justificada en funciones y personal. “Son un total de 63 que ya están ocupadas con el personal que estaba aquí (…) están plenamente justificadas”.

Insistió en que pese a las reubicaciones, la Semades no quedará desprotegida porque son funciones que ya se venían realizando. Lo que cambiará en la dependencia estatal, es que se ya no harán inspecciones, únicamente evaluarán el trabajo.

Sin embargo, la Proepa a la que en el Presupuesto de Egresos de este año le asignaron apenas 15 millones de pesos, cuando para su funcionamiento requería 90, no ha podido arrancar funciones porque aún no se ha designado un procurador.

El responsable de nombrar al titular de la Procuraduría Ambiental, es el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, quien tuvo que haberlo hecho desde antes del 7 de enero, fecha en que oficialmente tuvo que comenzar a operar la Proepa.

Patricia Fregoso confió en que a más tardar a finales de este mes de enero, el Ejecutivo estatal podría estar anunciando al nuevo director de la procuraduría, pues ya se cuenta con parte del personal para iniciar.

“Ya está toda la estructura de como se estaría trabajando, todo lo que es administrativo, el personal ya está listo, para que en el momento en que exista una ‘cabeza’, ese día se empiece a trabajar. Mientras tanto, se sigue trabajando como secretaría (de Medio Ambiente)”.

Scroll to top