Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Registran muerte de peces en Río Tamazula; sancionan a ingenio

Registran muerte de peces en Río Tamazula; sancionan a ingenio


Alejandra Guillén . EL INFORMADOR

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) impuso una clausura parcial temporal a las compuertas del ingenio Tamazula, así como una serie de medidas técnicas de seguridad para evitar el registro de una descarga de agua al Río Tamazula, luego de la mortandad de peces que se registrara en el cauce.

Fernando José Montes de Oca y Domínguez, titular de la Proepa, señaló que si bien siguen a la espera de los resultados de las muestras tomadas por las dependencias, se determinó la clausura parcial temporal en las compuertas que regulan las descargas de aguas fortuitas, con el objetivo de que el ingenio no pueda utilizarlas y así evitar que lleguen al Río Tamazula, sobre todo ahora que está a punto de iniciar todo el proceso de lavado.
“No tenemos todavía los resultados que nos van a permitir saber la causa de los peces muertos que encontramos. Estos resultados se tendrán de 5 a 10 días, toda vez que en la Jurisdicción Sanitaria se tomaron tanto el jueves y viernes muestreos del agua del Río Tamazula y de los peces muertos; debo decir que con gran prontitud la Conagua tomó muestras de la salida de la descarga del ingenio para determinar las características del agua que fue enviada al río”.

Subrayó que el ingenio reconoció que por una falla en una de sus bombas se tuvo esta descarga hacia el Río Tamazula.

Sin embargo, el procurador precisó: “El haber colocado los sellos en las llaves que controlan la compuerta de la descarga de aguas fortuitas al río, nos garantiza que en este periodo de lavado, ahí sí con sustancias que ellos utilizan, no va a salir una sola gota del ingenio y tendrán ellos que resolverlo internamente sin tener que recurrir, como ocurrió el jueves, a descargarlo al río”.

Recordó que ésta no es la primera vez que el ingenio Tamazula presenta una descarga de este tipo, pues en junio del año pasado se tuvo registro de una similar.

Entre las medidas técnicas y de seguridad dictadas al ingenio, se encuentran el mantener una bitácora del volumen de agua extraído de los pozos y del agua tratada mandada al riego; que las vinazas generadas en el área de alcohol sean debidamente depositadas en un tanque, y saber con exactitud cuántas son transportadas por pipas a riego.

Asimismo, por derrames en el perímetro clarificador se solicitó al ingenio un análisis de contaminación del subsuelo; presentar la autorización de la empresa recolectora para que exhiban los comprobantes de disposición final, en un plazo no mayor de cinco días.

Montes de Oca y Domínguez aclaró que una vez que se cumplan con cada una de las medidas dictaminadas, la Proepa estará en condiciones de poder levantar los sellos de clausura impuestos.

El pasado 18 de junio, inspectores verificaron la muerte de peces de distintos tamaños, levantaron un acta circunstancia y dieron aviso a las autoridades correspondientes. De acuerdo con el reporte de Protección Civil de Ciudad Guzmán, se recogieron cerca de dos toneladas de peces muertos.

Scroll to top