Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Reparte culpas; omite tema en informe

Reparte culpas; omite tema en informe

Reitera Gobernador que existe relación entre contaminación del río y muerte de niño

STAFF- MURAL

Con un discurso lleno de preguntas y pocas respuestas, el Gobernador Emilio González Márquez repartió la culpa de la muerte de Miguel Ángel López Rocha entre las autoridades de administraciones pasadas.

Sin embargo, en su Primer Informe de Gobierno, el propio Poder Ejecutivo que encabeza González Márquez ignoró el tema de la contaminación en el Río Santiago y omitió los problemas de salud en que viven habitantes de Juanacatlán y El Salto.

En la página 242 del documento, la autoridad estatal detalla en siete párrafos lo referente al “control de riesgos sanitarios y promoción de la salud ambiental”. De ese total, tres párrafos corresponden a las acciones tomadas para evitar intoxicaciones por moluscos y en el resto de párrafos ni siquiera existe mención a la contaminación en ríos y lagos de la entidad.

El silencio respecto al tema es completo en las 405 páginas del informe. En el apartado que trata el saneamiento de aguas urbanas, industriales y rurales, González Márquez jamás explica acciones para mejorar la calidad del agua en la zona de Juanacatlán y El Salto.

Miguel Ángel murió el 13 de febrero en el Hospital General de Occidente, después de permanecer 19 días en coma.

Aún se investiga qué fue lo que provocó la intoxicación con arsénico del pequeño, quien según sus padres previamente cayó al Río Santiago, el cual pasa a unos metros de su casa en El Salto.

“¿Quién va a dar la cara por la muerte de Miguel Ángel? ¿A quién le aplicamos el peso de la ley? ¿Quién es responsable de que el 80 por ciento de las aguas de Jalisco estén contaminadas? ¿Quién es responsable de la pobreza de nuestra gente, que obliga en muchos casos a construir vivienda ahí en donde no es prudente?”, cuestionó González Márquez durante el arranque del programa “Agenda desde lo local”.

“¿Quién es responsable de que nuestro modelo económico sin visión sustentable nos lleve a contaminar nuestros cuerpos de agua con arrastres agrícolas, quién es responsable de contaminar nuestros ríos?”, insistió.

Por segunda ocasión desde que el niño cayó en estado de coma, el Mandatario reiteró públicamente que, a su parecer, este caso está relacionado con la contaminación del cauce, aunque volvió a responsabilizar a los gobiernos anteriores por no emprender a tiempo acciones de saneamiento.

“Privilegiamos las posiciones de partido, privilegiamos las visiones particularísimas de los actores políticos de ese momento y le dijimos ‘no’ al Gobierno de Alberto Cárdenas cuando lo que se buscaba era sanear las aguas del Río Santiago que hoy, con retraso y con tristeza, han ocasionado ya un fallecimiento”, señaló.

Mientras que el Cardenal Juan Sandoval dijo que falta voluntad para limpiar el Río Santiago, el Rector de la UdeG, Carlos Briseño, sugirió que antes de emprender alguna acción se escuchen las voces de universitarios y de los gobiernos federal, estatal y municipales.

Con información de: Francisco de Anda, Mario Gutiérrez y Rebeca Herrejón

Scroll to top