Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Reprueba científico presa de Arcediano

Reprueba científico presa de Arcediano


Pedro Arrojo, ganador del Premio Goldman, señaló que no ha visto en el mundo un peor proyecto

Sergio Hernández – MURAL

El científico español, Pedro Arrojo Agudo, ganador del Premio Goldman en el año 2003 por su aportación científica en favor de un mejor manejo del agua, asegura que no ha visto en el mundo peor proyecto de abasto de agua que el de la Presa de Arcediano.

Los argumentos que expuso en la Casa ITESO Clavigero, al participar en el Encuentro Internacional de Organizaciones Ciudadanas por el Agua, son que esa presa, sobre el contaminado Río Santiago, no garantiza la salud pública de la población y que resultará demasiado cara.

Nunca vi nada igual, para nada quiero ser ofensivo, no lo conozco a fondo, pero almacenar agua de esa calidad para pretender dar de beber con metales pesados y tóxicos de alta toxicidad a una ciudad. Para colmo es agua de malísima calidad y hay que bombearla 580 metros para arriba”, expresó en su conferencia.

“Nunca vi algo parecido y he visto muchas brutalidades, en España y en muchas partes. Cuidado, pero creo que eso hay que revisarlo, creo que si están a tiempo con toda racionalidad y sin ninguna animadversión política ni nada, si todavía están a tiempo creo que es bueno revisarlo y estoy seguro que ustedes tienen alternativas más razonables”

Con 5 años de retraso en su inicio de construcción, las autoridades estatales aun no se atreven a señalar cuánto costará la presa y el agua de Arcediano, pero el científico español se aventuró a decir que el agua podría alcanzar hasta 2 o 3 euros por metro cúbico, equivalente a casi 50 pesos cada mil litros, considerando ya el costo de sanearla luego de su utilización.

Meena Palaniappan, del Pacific Institute de San Francisco, quien ha participado en estudios sobre la disminución del uso del agua en California y Seattle, señaló que allá han bajado el consumo a pesar del crecimiento de la población, sin sacrificar el crecimiento del Producto Interno Bruto y sin crear más presas.

Pero las autoridades de Jalisco no piensan lo mismo. Ricardo Robles Varela, encargado del proyecto de Arcediano, también participante en el Encuentro, dijo que las ponencias de los expertos extranjeros ni las escucho, y que en todo caso la realidad de Guadalajara es distinta.

“Aquí estamos en Guadalajara y creo que es muy importante cuando se emita alguna opinión conocer el tema en lo particular. Cada zona, cada ciudad tiene su peculiaridad, su problema particular y obviamente son culturas diferentes y eso es de tomarse en cuenta”, comentó.

Scroll to top